Menú

Escapa del cerco militar estadounidense el líder radical chií Muqtada al-Sadr

El líder chií Muqtada al-Sadr ha escapado del cerco que soldados de EEUU le habían tendido en la ciudad de Kufa y ahora se refugia en Nayaf. El mando militar de la coalición quiere arrestarle por su relación con el asesinato de un rival religioso. Sus partidarios mantienen encendidos los disturbios en Diwaniya, Nayaf, Faluya y Basora. En las últimas 48 horas han muerto 39 civiles sólo en Bagdad. Los soldados españoles han respondido a nuevos ataques.

El líder chií Muqtada al-Sadr ha escapado del cerco que soldados de EEUU le habían tendido en la ciudad de Kufa y ahora se refugia en Nayaf. El mando militar de la coalición quiere arrestarle por su relación con el asesinato de un rival religioso. Sus partidarios mantienen encendidos los disturbios en Diwaniya, Nayaf, Faluya y Basora. En las últimas 48 horas han muerto 39 civiles sólo en Bagdad. Los soldados españoles han respondido a nuevos ataques.
L D (Agencias) En un comunicado de prensa, el líder radical chií Muqtada al-Sadr dice que ha escapado del cerco que le tendieron soldados estadounidenses en el barrio Al-Abasiya de Kufa, en una de cuyas mezquitas se había atrincherado para "evitar un derramamiento de sangre". El texto dice que ahora se encuentra en la ciudad santa de Nayaf.
 
Durante varias horas, soldados y vehículos blindados han cortado todos los accesos a Koufa. Antes de que iniciara esa operación, el general Mark Kimmit, portavoz militar de la coalición, pidió a Muqtada al-Sadr que se entregara a las tropas aliadas, porque de todos modos "será detenido". Fuentes próximas a la oficina de Al-Sadr en Kufa, citadas por la cadena de televisión qatarí Al-Yazira, advirtieron de que no permitirán que su líder sea detenido.
 
El mando militar de la Autoridad Provisional de la Coalición (APC) ha recordado que existe una orden de detención contra Muqtada al-Sadr en relación con el asesinato, el pasado 10 de abril, de un rival religioso, el ayatolá Abdelmayid al-Jui, cuando visitaba la Mezquita del Imán Alí, en la ciudad santa chií de Nayaf. El portavoz de la APC, Dan Senor, afirmó que otra orden de captura fue emitida por el mismo juez iraquí, cuyo nombre no reveló, contra Mustafa Yaqubi, representante del movimiento de Muqtada al-Sadr en Nayaf, donde fue detenido el pasado viernes, circunstancia que provocó disturbios y manifestaciones de chiíes en varias ciudades de Irak. Según fuentes hospitalarias, en las últimas 48 horas al menos 39 civiles iraquíes han muerto y otros 126 han resultado heridos sólo en un barrio de Bagdad.
 
Atacan a las tropas españolas
 
Entre tanto, y tras dos días de disturbios y protestas, la tensión se mantiene en Nayaf y Diwaniya, donde se encuentran las tropas españolas integradas en la brigada multinacional Plus Ultra. El MInisterio de Defensa indicó que una patrulla del Grupo Táctico "Extremadura" fue recibido con disparos por seguidores de Al-Sadr que se dirigían a la "Base España". En la respuesta, los militares españoles contaron con el apoyo de dos helicópteros propios y de otros tantos Apache estadounidenses. No se registraron heridos.
 
El Ministerio de Defensa también mencionó que se han producido "diversas escaramuzas con disparos aislados en 'Base España' y 'Base Santo Domingo', ambas en Diwaniya; y también en Nayaf, sin que tampoco se produjeran daños ni personales ni materiales".
 
Disturbios, protestas y emboscadas
 
Al sur del país, en Nasiriya, cientos de chiíes se enfrentaron a tiros con las tropas italianas, a resultas de lo cual murieron al menos dos civiles. Cuatro vehículos militares italianos habían sido incendiados en los enfrentamientos desatados en el distrito de Zeitoun. Quince civiles iraquíes han muerto y doce militares italianos han resultado heridos leves. Los chiíes leales a Moqtada al-Sadr controlan las calles adyacentes a la sede local de la APC.
 
En Basora, donde los seguidores de Al-Sadr ocupaban las instalaciones del Gobierno local desde este lunes, las tropas británicas han llegado a un acuerdo con los manifestantes para que desalojen las instalaciones y permitan que la Policía local se haga cargo de la seguridad.
 
Por otra parte, el Pentágo ha confirmado que este martes murieron tres soldados estadounidenses durante una emboscada en el centro de Bagdad. En el barrio de Al-Anbar, al oeste, otros cuatro militares murieron durante una operación nocturna contra terroristas. Un fotógrafo de la AFP presente en Sadr City, un barrio chií del noreste, afirmó que se oyeron varias explosiones en el sector, donde están apostados los tanques estadounidenses en torno a comisarías de policía. A las explosiones les siguieron disparos de cañón de tanque, y también se oyeron disparos de armas automáticas en ese barrio de la periferia, según la misma fuente. Allí mismo, aunque en el barrio de Adamiya, de mayoría suní, decenas de jóvenes utilizaron lanzagranadas para ocupar la comisaría de la zona.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios