Menú

Alemania registra un descenso del paro menor de lo esperado

El número total de desempleados en Alemania supera los cuatro millones y medio. A pesar de que durante el mes de marzo la cifra se redujo en 93.600, el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Franj-Jürgen Weise, reconoció que este descenso se ha debido sólo a factores estacionales. A su juicio, durante el mes pasado se ha producido un empeoramiento del mercado laboral.

L D (Agencias) El número de desempleados en Alemania descendió en marzo en 93.600 personas, lo que sitúa la cifra global en 4.547.500, el 10,9 por ciento, según las cifras publicadas por la Agencia Federal de Empleo.
 
Respecto a marzo de 2003, el número de desempleados también disminuyó en 62.200. A pesar de todo, el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Franj-Jürgen Weise, reconoció que este descenso se ha debido sólo a factores estacionales.

La tradicional revitalización del mercado laboral en primavera se dio con menos fuerza que en otras ocasiones, lo que ha sido atribuido por Weise a la debilidad de la coyuntura económica. Si se prescinde de los factores estacionales, durante el mes de marzo se ha producido un empeoramiento del mercado laboral.
 
Enormes diferencias entre el este y el oeste de Alemania
 
La situación económica del este de Alemania, que sigue sin levantar cabeza y lastra la coyuntura de la principal potencia de Europa, ha desatado una discusión en la clase política acerca de la necesidad de flexibilizar el mercado laboral en esa mitad del país, donde el paro roza el 20 por ciento.

Las últimas cifras del desempleo dadas a conocer este martes por la Agencia Federal de Empleo ilustran el persistente desnivel entre el oeste, donde el paro está en el 8,7 por ciento, y el este, con un 19,2 por ciento, porcentaje que en algunas zonas alcanza el 30 por ciento.

Del total de 4.547 millones de desempleados registrados en marzo, 1.675 millones corresponden a los seis estados del oeste –frente a los 2.871 millones del este–, a pesar de que el antiguo territorio germano-oriental concentra apenas 15 millones de los 82 millones de ciudadanos del país.

Entre 1991 y 2003 el Gobierno alemán han transferido 1.250 millones de euros (unos 90.000 millones al año), pero el este no levanta cabeza. De los 15 millones de habitantes, apenas un 40 por ciento es laboralmente activo y, entre los que sí lo son, la mayoría no son clase productiva, sino que trabajan en la administración.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios