Menú

La Comisión Europea expedienta a Reino Unido y Holanda por sus déficit excesivos

La CE ha decidido abrir sendos procedimientos por déficit excesivo contra Reino Unido y Holanda, por haber superado el límite del 3 por ciento del PIB en 2003, y ha lanzado "alerta rápida" a Italia, ya que también podría situarse por encima de ese tope este año. Por el contrario, la CE prevé que España registre en 2004 un superávit del 0,4 por ciento y un PIB del 2,8 por ciento, más de un punto por encima de Eurozona.

(Libertad Digital) El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, explicó que la Comisión está preparando la primera fase del procedimiento por déficit excesivo –que pasa por realizar un informe sobre la situación de las cuentas públicas– en los casos de Holanda y Reino Unido, después de que los datos de estos países confirmaran que superaron el 3 por ciento en 2003.
 
Por el contrario, según las previsiones de primavera de la CE, hechas públicas también este miércoles, España obtendrá un superávit en sus cuentas públicas del 0,4 por ciento este año y del 0,6 por ciento en 2005. El PIB crecerá un 2,8 por ciento, dos décimas por debajo de lo previsto por el Gobierno español, pero más de un punto por encima de las de la Eurozona (1,7 por ciento).
 
El comisario reconoció, según informa la agencia Efe, que la situación presupuestaria en Holanda ha empeorado más de lo previsto y los últimos datos confirman que en 2003 su déficit público superó en 2 décimas el límite establecido por el Pacto de Estabilidad (el 3 por ciento) aunque las autoridades ya han anunciado que están preparando medidas para corregir la situación.
 
El déficit en el Reino Unido también superó el 3 por ciento del PIB en 2003 y, aunque Londres prevé corregir esta situación en 2004, la Comisión ha decidido abrir el procedimiento. Sin embargo, Solbes precisó que la Comisión tiene que "valorar" este caso especialmente ya que al ser una situación de carácter temporal, se debería poder concluir el procedimiento "automáticamente".

En el caso de Italia, la situación presupuestaria "se ha deteriorado claramente", con un nivel récord de amnistía fiscal en 2003, por lo que "si no hay medidas adicionales", el déficit público aumentará este año en un 1 por ciento del PIB, lo que supondrá que este país superará por primera vez el umbral del 3 por ciento. Solbes indicó que "a medio plazo" hay que prestar atención a la situación de este país, por lo que la Comisión ha decidido lanzar una "alerta rápida" a Italia.

De esta forma, ya son cinco países que tienen abiertos expedientes por déficit superiores al 3 por ciento –Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal– y un aviso en el caso de Italia. Sin embargo, Solbes ha anunciado que el Ejecutivo comunitario está preparando la decisión para cerrar el procedimiento abierto en 2002 a Portugal, ya que su déficit público el año pasado dejó de ser excesivo y se situó en el 2,8 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios