Menú

EEUU bombardea en Faluya una mezquita desde la que se lanzaban ataques contra sus soldados

Fuerzas de EEUU han bombardeado esta tarde la mezquita Abdelaziz al Samarai, en Faluya. Según el comandante de Marines Brennan Byrne, el ataque tuvo lugar después de que se lanzara desde la mezquita un cohete antitanque contra un vehículo Humvee estadounidense, a resultas del cual resultaron heridos cinco soldados.

L D (Agencias) Acto seguido sobrevino la respuesta de EEUU: la mezquita era atacada, sucesivamente, con fuego de ametralladora, un misil y una bomba guiada por láser. Para ello se utilizaron dos aviones y un helicóptero Cobra.
 
En declaraciones recogidas por Europa Press, Brennan Byrne ha justificado la operación con estas palabras: "Matamos a quienes nos combatían".
 
Según testigos presenciales citados por la misma agencia de noticias, los proyectiles norteamericanos alcanzaron tanto a la mezquita como a un edificio anexo, que albergaba las dependencias de una asociación islámica.
 
Byrne afirmó en un primer momento que habían muerto "unos 40 insurrectos", aunque posteriormente declaró que las tropas que entraron en la mezquita (media hora después del ataque) no encontraron cuerpo alguno.  Sin embargo, fuentes militares estadounidenses citadas por la agencia EFE afirman que murió uno de ellos.
 
La misma agencia, en una nota previa, informaba de que fuentes hospitalarias y testigos presenciales cifraban en al menos 45 el número de muertos, y en más de 60 el de heridos.
 
Faluya es uno de los bastiones del terrorismo iraquí. Situada en el denominado "triángulo suní" del país –de población mayoritariamente chií–, en Faluya fueron asesinados esta misma semana cuatro civiles norteamericanos, cuyos cadáveres fueron vejados en plena calle por numerosos simpatizantes de los terroristas.

Temas

0
comentarios