Menú

El mando de la "Plus-Ultra" desmiente que un grupo chií tenga secuestrados a soldados españoles

El mando de la brigada internacional "Plus-Ultra" ha desmentido que un grupo de terroristas chiíes tengan secuestrados a "varios españoles" y a un estadounidense a quienes pretenden intercambiar por el clérigo Moustafa al-Yaacoubi, detenido por soldados de la coalición desde el pasado sábado. En Nayaf, militares españoles y salvadoreños han sido objeto de nuevos ataques que se han saldado con al menos diez iraquíes muertos.

LD (EFE) Fuentes de la brigada multinacional "Plus-Ultra" han desmentido a la agencia de noticias EFE que "varios españoles" estén secuestrados por un grupo de chiíes seguidores de Muqtada al-Sadr. "No nos falta ningún miembro" de los efectivos desplegados en las zonas asignadas a su control dijeron los informantes desde Diwaniya, añadiendo que "desmentimos rotundamente esa noticia. No nos falta ningún miembro de la brigada".
 
El desmentido se produjo poco después de que portavoces en Bagdad del llamado "Ejército Mahdi", del clérigo chií Muqtada al-Sadr, anunciaran que ese grupo terrorista había tomado como rehenes a "soldados españoles y estadounidenses".
 
Según los portavoces chiíes, "los prisioneros" recuperarían la libertad a cambio de la liberación del clérigo Mustafa al-Yaacubi, en poder desde hace una semana de las tropas de la coalición militar encabezada por EEUU. Yaacubi es uno de los dirigentes más cercanos de Al-Sadr, que hace cinco días lanzó entre sus seguidores un llamamiento a la insurrección para lograr la libertad de ese clérigo arrestado en Nayaf.
 
Atacadas las bases de la "Plus-Ultra" en Diwaniya y Nayaf
 
Por otra parte, el Ministerio de Defensa español ha informado de que las bases "España" y "Santo Domingo" en Diwaniya, así como la "Al-Andalus" en Nayaf, han sido objeto de ataques. La misma fuente señaló que no hubo heridos tras esas escaramuzas, registradas entre las once de la noche del miércoles y las dos de la madrugada del jueves, a las que se respondió con "los correspondientes procedimientos de seguridad que se dan ante situaciones de estas características". Sólo en la agrupación "Tegucigalpa" fue destruido un vehículo de transporte "Humbee". El Ministerio no precisó detalles sobre los agresores "porque la identificación es complicada".
 
La brigada multinacional "Plus-Ultra", dirigida por el general español Fulgencio Coll, está integrada por 1.300 militares entre los que se incluyen efectivos de Honduras, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador. Las unidades españolas y centroamericanas han venido sufriendo diversos ataques en los últimos días perpetrados por grupos seguidores del líder chií Muqtada al-Sadr. El agravamiento de la situación obligó a que el general jefe de la brigada decidiera trasladar a Nayaf su puesto de mando.
 
Asimismo, Defensa informa en un comunicado de que tanto Nayaf como Diwaniya permanecieron en calma durante el miércoles pese a la inestabilidad en la que vive la zona, donde continúan los controles de seguridad de las patrullas de la brigada en los accesos al Hospital Central de Diwaniya, lugar de procedencia de los ataques producidos los pasados días sobre la base "Santo Domingo". Según Defensa, las medidas de control "han sido puestas en conocimiento de las autoridades locales y de los principales partidos políticos, que han manifestado su comprensión" al respecto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios