Menú

Comienza a funcionar la Oficina de Atención a las Víctimas del 11-M

La petición de asistencia psicológica y los trámites para acceder a las indemnizaciones han sido las principales cuestiones que han planteado los afectados por los atentados de Madrid que se han acercado a la Oficina de Atención a las Víctimas del 11-M, que ha comenzado a funcionar este martes por la mañana.

L D (EFE) Las 23 familias, la mayor parte inmigrantes, que han acudido en las primeras horas de apertura de esta oficina han solicitado sobre todo información relacionada con las prestaciones económicas y apoyo psicológico, además de la petición de asistencia jurídica para tramitar la solicitud de regularización en el caso de los extranjeros.

El concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, explicaba de esta manera las primeras conclusiones de este primer día de funcionamiento de la Oficina, que se ha abierto en la segunda planta del Centro de Servicios Sociales del Puente de Vallecas, un lugar próximo a las zonas de los atentados, para que las víctimas, dijo, "tengan un referente cercano". Esta oficina, que canaliza toda la asistencia que se presta a las víctimas desde cualquier administración, permanecerá operativa hasta que todos los afectados estén atendidos y "no sólo esperaremos a que vengan hasta aquí, sino que nosotros también nos pondremos en contacto directamente con ellos", señaló.

En horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas y atendido por 18 profesionales, este servicio ha sido muy bien recibido por las víctimas. Para poder recibir asistencia a través de la Oficina, los afectados deben presentar un parte médico o psicológico. En cuanto a las indemnizaciones, en el caso de fallecimiento la cuantía asciende a 209.213 euros, de los cuales 138.232 los aporta el Ministerio del Interior, 50.485 euros el seguro de Renfe que facilita el Consorcio de Compensación de Seguros y 20.496 la Comunidad de Madrid, según fuentes de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Los heridos en el 11-M recibirán del Estado 390.657 euros si se trata de una gran invalidez; 96.161 por incapacidad permanente absoluta; 48.080 por incapacidad permanente total; y 36.060 euros por incapacidad permanente parcial. La Empresa Municipal de la Vivienda será la encargada de adecuar las viviendas de aquellas personas que han sufrido minusvalías en los atentados.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios