Menú

El exhibidor González Macho retira 'La mala educación' de sus salas tras un incidente con Warner

El director general de Warner en España ha ofrecido a González Macho la posibilidad de seguir proyectando sus películas y olvidar el incidente.

L D (EFE) La ruptura entre una de las empresas de exhibición más importantes de España y la gran multinacional fue dada a conocer este jueves por el diario El Mundo, que se hace eco de que la primera consecuencia ha sido la retirada de la película de Almodóvar del circuito de cines de González Macho -que reúne complejos como los Renoir o Princesa- En total, la cinta de Almodóvar se cae de doce pantallas repartidas entre Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca y Cuenca.

El origen de la polémica lo explicó este jueves a Efe González Macho. "Yo tenía contratada 'La mala educación' desde hace seis o siete meses y, sin avisarme, el día del estreno, Warner decidió exhibirla también en un cine madrileño situado enfrente del mío. Me pareció una decisión sin un mínimo de ética, un acto de prepotencia inadmisible". González Macho explicó que nunca antes había tenido problemas con Warner, "pero hay un principio ético que no se ha respetado. Se trata de un caso puntual, pero me ha dolido porque creo que me tienen que respetar. Si trago con eso ya trago con todo".
Compromiso con el cine Proyecciones

El exhibidor entiende que las relaciones entre distribuidores y exhibidores es "difícil" y éste es "un ejemplo de actuación por hechos consumados", señaló González Macho, quien afirmó "no hay marcha atrás" en una decisión de la que "todos salimos perjudicados" y cuyas inmediatas perjudicadas son, además de "La mala educación", "Mystic River", "Cuando menos te lo esperas" y "Vidas ajenas". Por su parte, el director general de Warner en España, Enrique Posner, declaró a Efe que el problema ha surgido debido al compromiso previo que Warner tenía con el renovado cine Proyecciones de Madrid, situado enfrente de una de las salas de González Macho, de ofrecerles la película para su exhibición.

"Pedro Almodóvar no tenía una fecha concreta de estreno y cuando el cine Proyecciones nos pidió una copia de 'La mala educación' se la hemos dado. Enrique González Macho se molestó con este tema, pero nosotros queremos que vuelva, porque estamos muy satisfechos con su trabajo como exhibidor y con él siempre hemos mantenido unas excelentes relaciones. Nosotros seguiremos ofreciéndole a González Macho todas nuestras películas. El, de momento, mantiene su postura, pero nosotros queremos que vuelva".
El problema, la libre competencia

"Estas son situaciones frecuentes en un ambiente de competitividad como el que viven los exhibidores, pero casos como este se producen constantemente, por ejemplo en Barcelona, 'La mala educación' se está exhibiendo en dos cines muy próximos pero es que nuestra obligación es dar las películas a los que nos lo pidan", añadió Posner, quien insistió en que "ellos saben que compiten por los mismos títulos". "No queremos dejar de trabajar con González Macho, como ya le he dicho a él. Le dije que esta era su casa", explicó Posner, quien señaló que Warner no ha calculado las pérdidas de esta ruptura. "No las calculamos porque cuando un espectador va buscando una película determinada, si no la encuentra en una sala, se va a otra, por eso no creemos que las recaudaciones de nuestras películas vayan a sufrir".

Fuentes de El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, explicaron a Efe que la productora se siente "víctima de un problema de empresas que no tienen nada que ver con nosotros". "Estamos tristes y nos sentimos impotentes, sin poder decidir o hacer nada. Es triste porque el circuito de cines de González Macho nos gusta mucho y él siempre ha tratado muy bien nuestras películas. Ojalá exista una solución".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios