Menú

El número de usuarios de banca "on line" aumentó un 30 por ciento el año pasado

Un artículo incluido en el último número de la revista Información Comercial Española (ICE), publicada por el Ministerio de Economía, revela que el número de usuarios que utilizó la Red como instrumento de relación con su entidad bancaria creció el año pasado un 30 por ciento con respecto a 2002, debido a la incorporación de los clientes tradicionales de la banca comercial y cajas de ahorro al canal "on line".

0
L D (EFE) El incremento de usuarios de la banca "on line" el pasado año se debió fundamentalmente a la penetración y consolidación de este nuevo canal, unido a un aumento del 24,7 por ciento del número total de usuarios de Internet.

Sin embargo, este incremento en el número de usuarios no se ha traducido en importantes variaciones en las cuotas de mercado de los principales bancos y cajas de ahorro. De esta manera, se confirma el liderazgo de las instituciones tradicionales frente a la banca "on lin"e y, por tanto, el éxito de los denominados modelos "híbridos" en los cuales Internet es un canal alternativo destinado a reducir los costes operativos de las entidades.

El artículo constata que más del 60 por ciento de los usuarios de la banca en Internet en nuestro país realizan sus operaciones y consultas a través de los servicios ofrecidos por BBVA, La Caixa, y Caja Madrid. Las entidades tienen numerosos incentivos para fomentar el uso de Internet entre las que destacan la reducción de costes operativos y la amortización de las fuertes inversiones tecnológicas que las entidades han acometido en los últimos años. El usuario, por su parte, se beneficia de la inmediatez en el servicio, la disponibilidad que tiene del mismo durante veinticuatro horas y la respuesta inmediata a transacciones complejas.

Desde el año 2001, en el que las entidades iniciaron la definición de la oferta de productos que sus clientes demandaban por Internet, se ha puesto de relieve que el leasing -arrendamiento con opción a compra-, el renting -alquiler a largo plazo de vehículos- o el factoring -cesión de gestión de cobros- no se adaptan bien a este canal. Asimismo, el artículo destaca que las cajas de ahorro han superado la oferta y atracción de la banca tradicional en la implantación y desarrollo de Internet, a pesar de que hace unos años se veía con preocupación el retraso de las cajas en la adopción del nuevo canal.

Por el contrario, los pequeños bancos han sufrido importantes dificultades de adaptación y algunos de ellos incluso carecen de una oferta de productos y mantienen páginas que no facilitan ningún tipo de transacciones. Por último, la revista que publica el Ministerio de Economía destaca que el sector bancario ha sido pionero en la adopción de la Red como nuevo canal de relación con sus clientes, a pesar de que el canal no ha cumplido las expectativas que se depositaron en él para la captación de nuevos clientes.

En Tecnociencia

    0
    comentarios