Menú

Bush reitera que no aplazará el traspaso de poder a los iraquíes pese a la presión de los demócratas

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha reiterado este sábado que entregará el control de Irak a los iraquíes el próximo 30 de junio, mientras que los demócratas han advertido de que hacerlo en esa fecha podría provocar una guerra civil.

L D (EFE) "Algunos han sugerido que deberíamos responder a los recientes ataques retrasando la soberanía iraquí. Esto es precisamente lo que nuestros enemigos quieren", ha dicho Bush en el discurso que todas las semanas emite por la radio. "La soberanía llegará el 30 de junio", ha dicho el presidente para añadir que los iraquíes celebrarán elecciones para elegir un Gobierno permanente a finales de 2005.

Pero a menos de tres meses para ese traspaso de poderes, la Casa Blanca no ha especificado cómo se seleccionará el Gabinete que asumirá el poder, y esa falta de definición ha sido criticada repetidamente por el futuro candidato demócrata a la presidencia, el senador John Kerry. Este sábado, un correligionario de Kerry, el senador Carl Levin, ha dicho que una transferencia de poder apresurada a una entidad que carezca de apoyo dentro y fuera de Irak puede provocar "más violencia aún contra nuestras fuerzas, incluyendo la posibilidad de una guerra civil".

A un año de la caída de Sadam Husein, las tropas de EEUU y sus aliados están envueltas en violentos combates en varias ciudades de Irak, y el Pentágono ha atrasado la vuelta a casa de algunas unidades que iban a ser reemplazadas. Un tercer batallón de marines y otro del nuevo Ejército iraquí se trasladan hacia Faluya, al noroeste de Bagdad, donde se unirán al cerco en el que participan unos 2.400 infantes de marina, según ha dicho el general Mark Kimmitt en rueda de prensa en la capital de Irak.
 
EEUU "vuelve a tomar la iniciativa" en Irak

EEUU contempla un alto el fuego en esa ciudad mientras una delegación del Consejo de Gobierno iraquí negocia con los insurgentes el fin de la violencia. Al mismo tiempo, un grupo de terroristas iraquíes ha amenazado en una nueva grabación televisiva con matar a treinta extranjeros que dice tener en su poder si la coalición no levanta el asedio. Además, varios canales de televisión han difundido imágenes de un occidental, al parecer un conductor estadounidense de un convoy que fue atacado el viernes, que está en manos de los terroristas. Las autoridades norteamericanas han informado también de que dos soldados de su país desaparecieron en ese mismo incidente.

La buena noticia del día ha sido la disminución de los ataques por parte de los terroristas chiíes liderados por Muqtaba al-Sadr, cuyo alzamiento en armas el pasado domingo pasado cogió a Washington por sorpresa. A pesar de la tensión, Bush minimiza la oposición a la que EEUU se enfrenta. "A medida que se acerca la fecha del 30 de junio para la soberanía iraquí, una pequeña facción está intentando impedir la democracia en ese país y tomar el poder", dice el presidente norteamericano. Aclara que las fuerzas de su país han vuelto a tomar la iniciativa y están capturando a terroristas y recogiendo información de inteligencia. En este sentido, el general Kimmitt ha anunciado que tropas norteamericanas han detenido a 60 enemigos, entre ellos cinco extranjeros de Egipto, Sudán y Siria.

Bush reitera que Estados Unidos seguirá ocupándose de la seguridad en Irak tras la transferencia de poder y que apoyará "al pueblo iraquí el tiempo que sea necesario para garantizar que su incipiente democracia es estable y segura y tiene éxito". Por su parte, el demócrata Levin insta al Gobierno a dar un mayor papel en la transición política a Naciones Unidas, una petición que su partido lleva haciendo desde la caída de Sadam Husein. "Aceptar a la ONU como un socio pleno para decidir la composición del Gobierno interino y la fecha de la entrega de la soberanía ayudaría a distribuir la carga de la estabilización de Irak de forma más equitativa", señala.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios