Menú

Calma tensa en Faluya tras el alto el fuego a la espera de la liberación de tres rehenes japoneses

La ciudad suní de Faluya permanece bajo una tensa calma tras el acuerdo de alto el fuego acordado entre los terroristas y las tropas estadounidenses. Si se respeta la tregua, los soldados de EEUU irán retirándose paulatinamente para devolver el control al Gobierno provisional iraquí. Los terroristas han anunciado que en las próximas horas dejará en libertad a los tres japoneses secuestrados el viernes.  

L D (EFE) La conflictiva ciudad, situada al oeste de Bagdad, fue sitiada por las tropas de Estados Unidos hace una semana, y los duros combates entablados se han cobrado la vida de más de medio millar de civiles, según las organizaciones humanitarias. Según la cadena, el acuerdo estipula que a partir de esta mañana cesaran los combates para facilitar la retirada de las tropas norteamericanas, que tienen de plazo hasta las 22:00 horas local (19:00 GMT) para levantar su cerco, extremo sobre el que no se han pronunciado los estadounidenses.

Abu Muaz, jefe de los terroristas en el barrio de Al-Jolan, uno de los que conforman esta ciudad de 200.000 habitantes, se comprometió "a cumplir el acuerdo en la zona que yo comando, siempre y cuando la otra parte haga lo mismo".

Las primeras horas de tranquilidad han sido aprovechadas por parte de la población para abandonar la ciudad, escenario de duros combates desde que el pasado martes Estados Unidos desplegara en sus alrededores miles de soldados y carros de combate.

Temas

0
comentarios