Menú

Los terroristas detenidos en Francia pudieron financiar a la célula del 11-M

La existencia de vínculos entre la célula ligada al Grupo islámico de Combatientes Marroquíes desarticulada la semana pasada en Francia y los atentados de Madrid no está confirmada "de momento", pero tampoco puede excluirse del todo. Investigadores europeos sospechan que los terroristas arrestados cerca de París financiaron la masacre del 11-M a través de robos a bancos y fraudes en los cajeros automáticos franceses.

L D (Agencias) Seis miembros de la célula encabezada por el marroquí Mustafa Baouchi fueron procesados el pasado viernes en Francia por asociación de malhechores con fines terroristas y encarcelados. El director de la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista, Gilles Leclair, ha explicado en una emisora francesa que "no se puede confirmar de momento" la existencia de vínculos con los terroristas del 11-M pero tampoco se puede "excluir completamente". Lo que sí que ha confirmado es que los arrestados eran terroristas "muy activos" dentro de los círculos del GICM. "Se trata de apoyos logísticos, incluso de pensadores" y por tanto había que "aislarlos", recalcó Leclair.

Los seis, que se adiestraron en Afganistán, fueron detenidos en una redada a las afueras de París el pasado lunes, en el marco de las investigaciones de la justicia francesa sobre los atentados de Casablanca en mayo de 2003, en los que murieron 45 personas, dos de ellas francesas. El GICM es considerado responsable de los atentados de Casablanca y ha sido mencionado también en la investigación de los atentados del pasado de Madrid, en los que fueron asesinadas 191 personas.

Desarticulada otra célula de marroquíes en Francia

Investigadores europeos consultados por el diario británico Daily Telegraph sostienen que esta célula terrorista de Madrid se financiaba gracias a robos de bancos y sofisticados fraudes en cajeros automáticos llevados a cabo en Francia. Estas fuentes subrayaron que el grupo que operaba en Francia envió cientos de miles de euros a la célula en España, lo que "sugiere que los atentados de Al-Qaeda fueron el resultado de un plan internacional".

De hecho, entre los detenidos en Francia se encuentra Mustafa Baouchi, cuyos conocimientos en electrónica le permitieron falsificar tarjetas de crédito con la información reunida a través de micro-cámaras situadas en cajeros automáticos. El grupo de Baouchi, además de clonar tarjetas, llevó a cabo varios robos de bancos en Francia. Su hermano Hassan, que también está entre los seis sospechosos de pertenecer a Al-Qaeda arrestados en París, era guardia de seguridad en una entidad bancaria.

 

Temas

En España

    0
    comentarios