Menú

Marín propondrá la creación de una Oficina Presupuestaria que controle "las cuentas del Reino"

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, ha defendido la creación de una Oficina de control presupuestario que dependería de la Presidencia de la Cámara Baja, "de manera que el Parlamento es el que da fe de la realidad de lo que está pasando con las cuentas del Reino". Se trata de una de las principales promesas electorales de Rodríguez Zapatero, aunque su meta, equilibrio presupuestario, no ha quedado del todo definida.

(Libertad Digital) El presidente del Congreso recordó, en declaraciones a Telecinco recogidas por la agencia Efe, que la oficina presupuestaria es una iniciativa del futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien propuso su creación como "responsabilidad" del presidente del Congreso y con el objetivo de que "en cada momento hace de fiel sobre el momento del gasto y del ingreso".
 
Según ha podido comprobar Libertad Digital, el programa electoral socialista se compromete, en su página 130, dentro del apartado denominado "Compromiso por la transparencia" a : crear "una Oficina Presupuestaria en el seno de las Cortes Generales, dirigida a asesorar de forma independiente y selectiva a los parlamentarios en las etapas de discusión y aprobación, ejecución, liquidación y control del presupuesto".
 
Marín explicó que no concibe esta Oficina Presupuestaria "como una forma de poner de rodillas a un ministro o al Gobierno", sino "simplemente, de decir cuál es el estado del ingreso y del gasto" para que después, "la gente juzgue".
 
Hay que recordar que la idea de crear una Oficina Presupuestaria fue del PP. Su primer director fue, en el año 1996, José Barea, quien fue sustituido dos años después, en agosto de 1998, por Baudilio Tomé. Poco después de que José Barea tomara posesión de su cargo, concretamente el 11 de julio de 1996, la diputada socialista (del PSC) en el Congreso, Mercedes Aroz, afirmaba que la Oficina Presupuestaria era un "capricho" del señor Aznar quien, a su juicio, debería "pagarla de su bolsillo."
 
La objetivo original y principal de esta Oficina era mantener un equilibrio presupuestario anual, una idea que algunos dirigentes del PSOE no tienen demasiado clara. 

Temas

0
comentarios