Menú

Miles de manifestantes en Hong-Kong exigen que China les permita votar libremente en 2007

Decenas de miles de personas se han manifestado por las calles de Hong-Kong para protestar contra la decisión del Gobierno central en China de atribuirse la "última palabra" en cualquier reforma democrática en esa ex colonia británica. Esa decisión, afirman, infringe la vigente ley de autonomía que contempla el voto libre a partir de 2007. Los inconformes culminaron su marcha frente a las oficinas de las autoridades chinas para exigir la renuncia del líder regional designado por Pekín, Tung Chee-hwa.

LD (Agencias) La manifestación ha tenido lugar cinco días después de que el Congreso Nacional del Pueblo de China aprobara unánimemente una interpretación de la "miniconstitución" regional de Hong-Kong ("Ley Básica") que da a Pekín la "palabra" definitiva sobre cualquier reforma política en la antigua colonia británica, que pasó a la soberanía china en 1997 bajo el régimen de "un país, dos sistemas".
 
El debate sobre la reforma política en Hong-Kong se desató con la manifestación de quinientas mil personas en julio del año pasado y otra con cien mil participantes en enero, para demandar un cronograma electoral. La manifestación provocó un caos al tránsito en la ciudad, donde la policía se vio obligada a cerrar calles para permitir el paso de los manifestantes. Estos ondeaban banderas y cantaban mientras marchaban desde el centro de la ciudad hasta la representación del Gobierno chino, en el oeste.
 
Allí entregaron un documento con más de treinta mil firmas que critica la interpretación del Gobierno central de la "Ley Básica" de Hong-Kong. "Tenemos que protestar porque la enmienda de la ley infringe la autonomía de Hong-Kong", dijo Yeung Sum, del Partido Democrático. Pekín interpretó la normativa después de que activistas por la democracia exigieran sufragio universal en 2007 tras las protestas antigubernamentales el pasado julio.
 
La "miniconstitución" dice que la ex colonia británica puede acceder al sufragio universal a partir de 2007, pero no da un calendario para ello. Actualmente, el jefe del ejecutivo no se elige directamente y tampoco existe elección directa para la mayoría de los legisladores. En respuesta a la manifestación, un portavoz del Gobierno en Hong-Kong dijo que la interpretación de la "Ley Básica" es "completamente legal y constitucional".

Temas

0
comentarios