Menú

El PSOE no romperá el pacto antiterrorista sino que lo adaptará "a la realidad de hoy"

El PNV ha supeditado su apoyo al Gobierno de Zapatero a la ruptura del pacto antiterrorista que el PSOE firmó con el PP. El presidente del Senado, Javier Rojo, ha respondido que el PSOE no tiene intención de eliminar el pacto , sino, en todo caso, "fortalecerlo, mejorarlo y adaptarlo a la realidad de hoy". Por su parte, José Blanco insistió en que la política antiterrorista no debe limitarse a los dos grandes partidos.

L D (EFE) En declaraciones a TVE, el presidente del Senado, Javier Rojo, respondió así al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que pidió el domingo al PSOE en la celebración del "Aberri Eguna" (día de la patria vasca) que el PSOE se "desligara" del Pacto por las libertades y contra el terrorismo suscrito con el PP.

El también secretario general de los socialistas alaveses considera que acabar con el Pacto antiterrorista para "impulsar la regeneración democrática" que pretende el PNV sería acabar con un "instrumento básico" de la lucha contra el terrorismo. "Hoy nadie duda de que ese pacto ha traído muchas cosas positivas al país", aseguró el nuevo presidente del Senado, quien añadió que "cuando las cosas han funcionado, no se pueden eliminar para retroceder", declaró. En opinión de Rojo, el pacto "no se hizo contra los nacionalismos", como pueda pensar el PNV, sino que surgió "para favorecer la democracia, la libertad y en contra del terrorismo", por lo que, según subrayó, "no se va a eliminar lo que ha funcionado, sino que se mejorará lo que tenemos".

Para el dirigente socialista, la principal consecuencia de ese pacto ha sido "la unión contra el terrorismo en las medidas policiales", así como la Ley de partidos, hecho que según Rojo "ha dignificado y ha dado más calidad democrática a una situación que tenía el País Vasco y que conocía todo en mundo".

Horas después, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dio su opinión al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE. Blanco dijo que su partido "va a mantener en sus términos" y va a cumplir el pacto antiterrorista firmado con el PP porque "ha sido un instrumento útil". Por ello, lo van a "mantener en sus términos" y lo van a "cumplir", aunque avanzó la intención de dialogar para que en esa lucha cooperen todas la fuerzas políticas. "Y en ese sentido, y a través del diálogo, vamos a buscar la cooperación con todas las fuerzas para ser todavía más eficaces en la lucha antiterrorista", añadió Blanco, que subrayó que ese pacto es contra el terrorismo "y contra nadie más" e insistió en que la política antiterrorista no debe limitarse a los dos grandes partidos.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, replicó al PNV que el pacto antiterrorista "sigue siendo fundamental mientras siga existiendo ETA" y le instó a no "dar lecciones" al partido socialista en materia de libertades. "Parece un poco difícil, según Pastor, que un pacto que se puso en marcha a iniciativa del propio José Luis Rodríguez Zapatero se vaya ahora mismo a dinamitar por una indicación del PNV".

Temas

En España

    0
    comentarios