Menú

CiU se abstendrá en la investidura de Zapatero mientras Rubalcaba y López Garrido siguen negociando

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado que se abstendrán en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Mientras, los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Diego López Garrido siguen negociando con los grupos parlamentarios los apoyos a Zapatero.

L D (EFE) Los dirigentes del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y Diego López Garrido han iniciado una tercera ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso con el fin de recabar apoyos para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según informaron a la agencia EFE fuentes del PSOE, estos encuentros "informales" con representantes de otros grupos de la Cámara Baja, que se han iniciado con Izquierda Unida, se desarrollarán hasta el miércoles en la sede del Congreso. Sólo dos días después de ganar las elecciones generales del pasado 14 de marzo, el PSOE comenzó una ronda de contactos con las fuerzas políticas que obtuvieron representación parlamentaria que completó a la semana siguiente.

Durante estas reuniones, el futuro portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su antecesor y próximo ministro de Trabajo, Jesús Caldera, negociaron la composición de los órganos de gobierno de las Cámaras, en un proceso que se saldó con un pacto entre todos los grupos excepto el PP. Una vez aprobadas las presidencias y repartidos los puestos en las Mesas del Congreso y el Senado, que se reúnen hoy por primera vez, los socialistas realizan esta ronda de contactos con vistas a recabar el mayor número de votos a favor de Zapatero los próximos días 15 y 16, cuando se celebrará la sesión de investidura.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado que los diputados de la federación nacionalista se abstendrán en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, aunque ha valorado el comienzo de la nueva etapa política en España. Tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU, Duran ha explicado que al optar por la abstención cumplirá "estrictamente" el compromiso asumido durante la pasada campaña electoral de no votar a favor de la investidura ni de Mariano Rajoy ni de Rodríguez Zapatero y de negociar con el nuevo Gobierno el apoyo de CiU a cada ley.

Temas

En España

    0
    comentarios