Menú

Otorgan a Berners-Lee el premio Millennium, dotado con un millón de euros, por crear la WWW

El creador de la World Wide Web (WWW), el físico británico Tim Berners-Lee, ha ganado este jueves la primera edición del Millennium Technology Prize, un galardón internacional creado por una fundación finlandesa y dotado con un millón de euros. El jurado ha reconocido de forma unánime a Berners-Lee por su destacado papel en el desarrollo de la comunicación a través de las nuevas tecnologías informáticas.

0
L D (EFE) El premio Millennium Technology Prize tiene como objetivo fomentar las innovaciones tecnológicas más relevantes que tengan un impacto directo en la mejora de la calidad de vida y en el desarrollo económico sostenible.

El presidente del jurado internacional del premio, el catedrático finlandés Pekka Tarjanne, ha dicho en un comunicado sobre el galardón ha Tim Berners-Lee: "La World Wide Web ha aumentado significativamente las posibilidades de mucha gente de obtener información fundamental para sus vidas". La nota añade que la "WWW promueve nuevos tipos de relaciones sociales, fomenta la transparencia y la democracia y abre nuevos caminos para el manejo de la información y el desarrollo empresarial".
 
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 15 de junio en el Finlandia Hall de Helsinki, durante la conferencia "Sociedad futura, tecnología futura", en la que participarán destacados representantes de la política, la ciencia y el mundo empresarial. Mediante esta conferencia, la Fundación del Premio Millennium pretende promover el diálogo entre los científicos y los políticos, así como contrarrestar el miedo que mucha gente tiene a los avances tecnológicos.
 
Un hombre clave en la historia de Internet
 
Berners-Lee, nacido en el Reino Unido en 1955 y licenciado en la universidad de Oxford, creó la World Wide Web en 1989, como un proyecto global de hipertexto que permitiría por primera vez a científicos de todo el mundo trabajar conjuntamente a través de Internet. A finales de 1990, la idea de Berners-Lee tomó cuerpo con la creación de los primeros servidores y navegadores, que comenzaron a funcionar en el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN) en Ginebra, donde trabajaba el científico.
 
Al año siguiente, la red se extendió de su laboratorio a diversos países del mundo, hasta que en 1993 hicieron su aparición en los ordenadores personales navegadores informáticos más simples y fáciles de instalar, lo que llevó a la rápida difusión de internet. Berners-Lee fue además el creador de los protocolos básicos de funcionamiento de internet, como la dirección URL, el sistema de transmisión de datos HTTP y el lenguaje en código HTML.
 
Reconocimientos internacionales a su labor
 
En la actualidad, el físico británico trabaja en el Consorcio de la World Wide Web (W3C), con sede en el Instituto de Tecnología de Massachussets (EEUU). Entre otros galardones, Berners-Lee obtuvo en 2002 el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto a los otros "padres" de Internet, los norteamericanos Lawrence Roberts, Vinton Cerf y Robert Khan. Un año más tarde, fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II de Inglaterra.
 
La Fundación del Premio Millennium fue creada a finales de 2002 por ocho organizaciones finlandesas interesadas en promocionar la innovación tecnológica, entre ellas la Confederación de Industria y Empresarios (TT) y la Academia de Tecnología (TTA). El entonces primer ministro finlandés, Paavo Lipponen, justificó la creación del premio en el discurso inaugural afirmando que "Finlandia se beneficia tanto de los mercados de alta tecnología que, de alguna manera, se lo debíamos a la ciencia, al mundo y a aquellos que, a través de la tecnología, crean prosperidad".

 El premio Millennium, que se concederá cada dos años, aspira a convertirse en el más importante galardón tecnológico del mundo, y con ese objeto ha sido dotado con un millón de euros, sufragados por el Estado finlandés y por la comunidad empresarial del país nórdico. Más de 70 innovadores de 22 países aspiraban a ganar la primera edición del premio, en las disciplinas de energía y medio ambiente, comunicación e informática, nuevos materiales y procesos, y asistencia médica y biotecnología.

En Tecnociencia

    0
    comentarios