Menú
"SE ACABÓ NUESTRA TRAVESÍA EN EL DESIERTO"

La Generalidad lanza un nuevo órdago al anunciar la creación de un Consulado del deporte catalán

Después de su pacto a hurtadillas con la Federación Internacional de Patinaje para lograr el reconocimiento oficial de la catalana, la Generalidad lanza otro órdago a los estamentos deportivos españoles. Rafael Niubó anuncia la creación, a partir del 17 de mayo, de un Consulado del deporte catalán compuesto por 37 personalidades, entre ellas Juan Antonio Samaranch. El secretario de Deportes dice que de esta forma "se acaba nuestra travesía en el desierto".

L D (EFE) Niubó también ha anunciado la organización de "dos acontecimientos deportivos de máxima relevancia internacional" para el próximo año, así como la construcción de un nuevo circuito en Castellolí y de una nueva sede para algunas federaciones deportivas catalanas.

En cuanto a la creación del Consulado del deporte catalán, que se formalizará en el próximo 17 de mayo en Lausana (Suiza), Niubó dice que estará formado por representantes del deporte catalán en todo el mundo, dirigentes, ex dirigentes o ex deportistas de peso, presidentes de Federaciones Europeas o personajes de relevancia relacionados con el mundo del deporte. El dirigente no ha querido añadir más nombres al de Samaranch en la composición del Consulado del deporte catalán. "Serán personalidades que representarán al país y tendrán un estatus especial, a semejanza de los Chevaliers en Francia o de los Sirs en Inglaterra", comentaba Niubó.

"Nos interesa tener un lobby catalán, bien coordinado para que trabaje en favor del deporte catalán. Deben estar al servicio del país siempre que se les pida y tendrán reconocimiento. No habrá exclusiones de ningún tipo", aclara. El dirigente catalán traza las actuaciones futuras y advierte de que "se ha acabado la travesía del desierto del deporte catalán", ya que, según dice, "no tenemos ni límites ni fronteras y vamos a por todas". Otro de los proyectos será la construcción de un nuevo circuito de velocidad, situado en Castellolí, cerca de Igualada, un trazado que servirá para que se fogueen los nuevos valores del motor catalán. "La primera piedra se pondrá el próximo lunes", adelantaba.

También hablaba sobre la internacionalización del deporte catalán, a raíz del reconocimiento de la Federación Catalana de Patinaje, que permitirá la participación de Cataluña en competiciones internacionales de esta modalidad. En ese sentido, Niubó considera que en ningún caso se tienen que vincular federaciones con Estados. Explica que no ha mantenido contactos con el Consejo Superior de Deportes y que no lo hará hasta que se conozca oficialmente el nombre del nuevo secretario de Estado. "Habrá que confirmarlo y después hablaremos. Con el CSD, tenemos intereses comunes, como en el caso del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés", dice Niubó, quien al referirse a las relaciones con el futuro Gobierno español afirmaba: "No todo es tan bonito como parece".

En Deportes

    0
    comentarios