Menú

Rajoy desarma a Zapatero, perdido en complacer a los grupos que le harán presidente

El secretario general del PP auguró un "gobierno débil e inestable" para Rodríguez Zapatero. Rajoy repasó una por una las incógnitas que el candidato dejó sin resolver: silencio ante el Plan Ibarretxe, "ni dos minutos de Economía", indefinición ante los Estatutos y la Constitución, ausencia de planes para el problema del agua y ni una sola fecha para las tropas en Irak. En la réplica, Zapatero no despejó las dudas. Acabada esta parte, el resto de grupos disfrutó del "nuevo talante" de Zapatero y le recordó todas sus promesas.

(Libertad Digital) Mariano Rajoy comenzó recordando el atentado del 11-M y mostrando su solidaridad con las víctimas. Recordó también al GEO que falleció en Leganés y extendió su felicitación a la Policía y a los servicios públicos además de la reacción ciudadana.
 
Tras recordar que el PP tiene mas de 9,7 millones de votantes y que es el PSOE al le compete formar gobierno, Rajoy comenzó la línea crítica que no abandonaría hasta el final: "He apreciado una preocupante falta de precisión, sobre todo ciertas cuestiones esenciales". Refiriéndose al programa del PSOE, le pidió que concretara "cómo, cuándo y con quién quiere hacerlo" porque, en la intervención de apertura de Zapatero, "destacan más los silencios que las palabras. Le pido que despeje dudas en cuestiones de Estado".
 
El Terrorismo y el futuro Ministro del Interior
 
"Su primera obligación será la lucha contra el terrorismo de ETA y el islámico". Tras esta premisa, Rajoy recordó que ambos casos "son las mismas libertades las que están amenazadas". Destacó también que el Pacto Antiterrorista "está vigente, no debe ser modificado sino reforzado y abierto a otras fuerzas". Eso sí, "si su propósito es desvirtuarlo –explicó–, sepa ya que no cuenta con nosotros". Tras ello, citó los principios del citado pacto para concluir: "Espero que estemos de acuerdo que con los terroristas no se negocia, no se cede ni se paga jamás precio político a los terroristas". Recordó también que "terrorismo es disparar, colocar una bomba pero también la cobertura política y religiosa y el que lo financia". En este sentido explicó que esa es la razón de que "estén en las listas internacionales desde Al Qaeda hasta Batasuna". Zapatero, en su diálogo parlamentario con el líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, hizo hincapié en que él jamás hablará de terrorismo islámico sino internacional. Lo contrario le parece injusto.
 
Mariano Rajoy destacó que "contra el terrorismo siempre contará con estos escaños". Pero, añadió "hay motivos para la inquietud, hay incertidumbres. Su señoría necesita el apoyo de otros grupos que no comparten la Ley de Partidos, hacen caso omiso de las sentencias de los tribunales y no las cumplen. Otros quieren pactar con ETA y lo hacen y otros justifican el terrorismo islamista". Sin menciones explícitas dijo que "también hay alguna persona en su partido que no comparte la política Antiterrorista y quiere usted nombrarle ministro del Interior. Se refería pues, a José Antonio Alonso. "Esto causa inquietud", concluyó Rajoy.
 
"¿Qué quiere hacer con la Constitución?"
 
Partiendo de que "la estabilidad constitucional es la base de nuestro éxito, usted dice que quiere una reforma del Texto". Le recordó que "cualquier reforma debe contar como mínimo con un nivel de aprobación similar al de 1978". Y, añadió, "nuestros votos son imprescindibles". Así, las condiciones son para el PP: "Unidad de España, igualdad ante la Ley y un Estado viable". En cuanto al Senado le dijo a Zapatero que "debe precisar algo al menos su iniciativa. Me preocupa si pretende alterar los equilibrios territoriales a los que tanto nos costó llegar en 1878".
 
La pregunta principal versó sobre los Estatutos de Autonomía: ¿Todas las Comunidades tienen derecho al miso nivel competencial o va a imponer la asimetría. Sí o no. Hay mucha gente que quiere oír su respuesta. Va a permitir privilegios?". Pasó a referirse al Estatuto Cataluña y el Plan Ibarretxe. En este sentido le recordó su promesa a los partidos catalanes, "primero sin tocar una coma, luego si respeta la Constitución. Entiendo que su postura definitiva es la segunda". Pero, añadió "¿Renuncia a que esta Cámara pueda modificar el proyecto que apruebe un Parlamento Autonómico? Otra pregunta: "Si se priva al Estado de sus competencias exclusivas, qué hará?" Y sobre el Plan Ibarretxe "al que no se ha referido sorprendentemente, ¿cuál es su posición. A favor o en contra? Concrete".
 
Financiación autonómica. Plan Ibarretxe. Selecciones deportivas
 
Según Rajoy, pese a lo que costó llegar al modelo actual "ahora quiere cambiarlo por presiones de los grupos con los que tienen acuerdos". En este sentido, añadió, "el PP se opondrá a cualquier cambio que modifique la solidaridad entre españoles. Además, "¿Quién recibirá más, quién menos y por qué?". También le reclamó "¿de dónde saldrá, del déficit, de los impuestos. En referencia al Plan Hidrológico, Rajoy apuntó que "le he oído decir que iba a paralizar el trasvase, ¿por qué hoy no lo ha dicho, lo va a paralizar o no? Dígalo". Tras recordar que Castilla La Mancha y Extremadura apoyaron el Plan le reprochó que "nadie conoce sus proyectos. El Levante necesita agua ahora y usted ofrece proyectos virtuales para no se sabe cuándo?". Zapatero sólo contestó que acabará con el Plan Hidrológico.
 
Concluyó Rajoy este bloque preguntando a Zapatero "qué piensa de que destacados dirigentes del PSOE quieran selecciones deportivas nacionales para su comunidad autónoma". Como hubo revuelo en la Cámara, matizó: "Parece una broma pero no lo es" y continuó: "En concreto, ¿qué va a hacer ante el golpe de mano consumado por la Federación catalana de Hockey sobre patines o sobre la afirmación de Maragall de que hay que buscar un nombre para la selección española?". Zapatero contestó que la primera decisión que ha tomado es cesar (si llega a ser presidente) al Secretario de Estado para el Deporte Juan Antonio Gómez-Angulo porque no se enteraba de lo que estaba pasando.
 
Los dos minutos de Economía de Zapatero y la herencia del PP
 
Rajoy recordó que el PSOE "recibe una muy buena herencia económica: deuda pública 17 puntos inferior, tipos de interés hipotecario, superávit y fondo de reserva de 15.000 millones de euros de euros, 4,5 millones más de puestos de trabajo, nivel de renta 9 puntos mas que en 1995 y, con rebaja de impuestos, más pensionistas con pensiones más altas. "Esto es lo que hay".
 
"Sus propuestas  económicas tienen incertidumbres y contradicciones". Rajoy dijo estar muy sorprendido por "el silencio de hoy... no ha hablado ni dos minutos de Economía. Sólo ha dicho que mantendrá el equilibrio presupuestario y que no aumentará presión fiscal". Frente a ello, Rajoy quiso saber cómo se financian las promesas electorales y "cómo se concilia con la rebaja de impuestos". Otra pregunta clave: ¿Mantiene la rebaja del tipo máximo del impuesto de la Renta por debajo del 30 por ciento, lo mantiene?". Además, "¿se lo ha contado a los que le van a apoyar?"
 
Debilidad marcada por los pactos
 
Ante lo que Zapatero no deja de llamar nuevo talante, Rajoy le recordó: "Se ofrece usted para formar un gobierno en solitario, en minoría, que dependerá de otros para llevar adelante sus medidas. Es decir, nos propone un gobierno débil e inestable. Débil porque no puede tomar decisiones por sí mismo. Nadie puede tomar en serio que pretenda usted gobernar cuatro años en estas condiciones. Debe de contar usted con algo más". Se refería a apoyos políticos que, según Rajoy, "entendemos que algunos debe tener, porque una de dos, o usted no piensa mover un dedo en el Gobierno o cuenta con que alcanzará acuerdos".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios