Menú

Prodi recuerda que planes separatistas como el de Ibarretxe dejarán a las regiones fuera de la UE

El presidente de la Comisión Europea ha advertido de que las regiones que dejaran de pertenecer a un país comunitario y se convirtieran en un Estado independiente dejarán de formar parte de la Unión Europea. El ordenamiento comunitario es explícito en este sentido y Prodi ha recordado que el territorio independiente pasaría automáticamente a ser considerado un tercer país con respecto a la UE y los Tratados comunitarios dejarían de ser de aplicación.

L D (EFE) En una respuesta escrita a la pregunta de la eurodiputada galesa del partido de los Socialistas Europeos, Eluned Morgan, Prodi explicó que el territorio independiente pasaría automáticamente a ser considerado un tercer país con respecto a la UE y los Tratados comunitarios dejarían de ser de aplicación. "Cuando una parte del territorio de un Estado miembro dejara de pertenecer el Estado en cuestión, por ejemplo porque se convirtiera en un país independiente, los Tratados cesarían de aplicarse en ese territorio", señaló el presidente de la Comisión.

Según Prodi, "en otras palabras, la nueva región, por el hecho de su independencia, se convertiría en un tercer país en relación a la UE y, desde ese mismo momento, los Tratados comunitarios dejarían de ser de aplicación". El presidente del Ejecutivo comunitario señaló asimismo que la región en cuestión tendría la posibilidad de solicitar la adhesión a la UE, mediante el procedimiento habitual para la admisión de nuevos Estados miembros.

La aceptación exigiría un acuerdo unánime de los países comunitarios y la ratificación de todos los Parlamentos nacionales, añadió Prodi. "Una solicitud de este tipo requiere, en caso de ser aceptada de manera unánime por el Consejo, una negociación o acuerdo entre el país solicitante y los Estados miembros sobre las condiciones de admisión y los ajustes en los Tratados que derivaran de la misma".

En su pregunta, la eurodiputada interrogaba a la Comisión sobre qué ocurría si un Estado miembro se dividiera, por haber alcanzado una región la independencia de forma democrática. Morgan presentó el pasado 10 de marzo otra pregunta en la que pide al Ejecutivo comunitario que explique qué pasaría con la financiación que la UE hubiera acordado para este tipo de regiones, cuestión que todavía no ha sido respondida.

Temas

0
comentarios