Menú

Imaz dice que si Zapatero apoya la reforma estatutaria en Cataluña debe respaldar el Plan Ibarretxe

"Perplejo" fue la palabra que empleó el portavoz del PNV en el Congreso cuando, durante el debate de investidura, Zapatero le pidió que renunciara al Plan Ibarretxe. Imaz sigue sin entender esa postura de Zapatero y la achaca a un "tic del pasado". Por eso le ha pedido que haga efectivo el tan a anunciado cambio de talante y respalde la reforma estatutaria en el País vasco como lo ha hecho en Cataluña.

L D (EFE) El presidente de PNV ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que diga en "qué punto" rompe las reglas del juego el plan Ibarretxe y aseguró que prefiere pensar que la petición del presidente del Gobierno de que se retire esa propuesta corresponde a los "tics del pasado, que deben quedar en un cajón".

Imaz respondió en una rueda de prensa en San Sebastián a algunas de las cuestiones planteadas por Rodríguez Zapatero durante el debate de investidura celebrado los días 15 y 16 en el Congreso, del que destacó el "nuevo clima" y los "tonos", que contrapuso "al lenguaje bronco, crispado e intolerante que representaba Aznar". El presidente del PNV solicitó al PSOE que olvide esos "tics" y presente su propio texto de reforma del Estatuto de Guernica en el Parlamento vasco. A su juicio, es contradictorio que los socialistas estén dispuestos a afrontar una reforma estatutaria en Cataluña y en el País Vasco no.

El líder peneuvista se mostró convencido de que "los consensos y los acuerdos serían mucho más sencillos" si el PSE presentase en la cámara vasca "las propuestas, los conceptos y los criterios" que defienden los socialistas catalanes, como que "Cataluña es una nación, que tiene derecho a más autogobierno y que debe de ser la sociedad catalana la que a través de su voluntad marque el autogobierno que tiene que tener". "Ni la sociedad española ni la vasca entenderían que, defendiendo conceptos similares a los de Cataluña, allí se estuviesen abriendo las puertas a un debate democrático y en Euskadi se estuviesen cerrando", señaló.

Imaz no cree que la diferencia de posiciones del PSOE con respecto a una y otra reforma se pueda atribuir a distintos planteamientos entre nacionalistas catalanes y vascos para acometer la modificación de sus respectivos estatutos, ya que entiende que no existen "aspectos sustancialmente diferenciados". Para apoyar su afirmación, recordó que los firmantes de la Declaración de Barcelona, PNV, CiU y BNG, mantienen "una visión común de la necesidad del reconocimiento de las tres naciones en el Estado español".

Temas

En España

    0
    comentarios