Menú

Un sumario de Garzón de 2001 plantea nuevas incógnitas en torno a lo sucedido el 11-M

Hace dos años, la Policía detuvo a Najib Chaib con planos para fabricar bombas como las del 11-M. Este terrorista aparece ahora, según El Mundo, como el nexo entre el 11-S y el 11-M. Compartió piso en Madrid con el español convertido al Islam, Yusuf Galán, detenido por la masacre de Manhattan. Galán fue interventor de HB en 1989. El juez Garzón ha calificado este miércoles la labor de la Comisaría General de Información de "adecuada, muy exhaustiva y con un gran esfuerzo". Zaplana "sueña" con el día en que se sepa todo sobre la masacre.

Hace dos años, la Policía detuvo a Najib Chaib con planos para fabricar bombas como las del 11-M. Este terrorista aparece ahora, según El Mundo, como el nexo entre el 11-S y el 11-M. Compartió piso en Madrid con el español convertido al Islam, Yusuf Galán, detenido por la masacre de Manhattan. Galán fue interventor de HB en 1989. El juez Garzón ha calificado este miércoles la labor de la Comisaría General de Información de "adecuada, muy exhaustiva y con un gran esfuerzo". Zaplana "sueña" con el día en que se sepa todo sobre la masacre.
(Libertad Digital) Aparecen más agujeros negros sobre el 11-M. Tras las acusaciones a un "grupo de mandos policiales y algunos agentes del CNI, de la cuerda más dura y leal al Partido Socialista" de haber engañado con pistas falsas al Gobierno tras los atentados de Madrid, ahora sale a luz el sumario 35/01, que instruye el juez Baltasar Garzón desde noviembre de 2001 (mucho antes de la guerra de Irak), que cubre de sombras algunas zonas de este espinoso asunto.
 
En el mencionado sumario, aparece Najib Chaib, "el enlace entre el 11 de septiembre y el 11 de Marzo", según el periodista Antonio Rubio, que fue detenido en enero de 2002 en Hospitalet de Llobregat por orden de Baltasar Garzón. Según cuenta El Mundo, Najib Chaib, que tenía pasaporte español, formaba parte de la célula de Al-Qaeda que Abu Dahdah había montado en España. Tras su detención, la Policía encontró en la calle Martín de los Heros –en pleno centro de Madrid– una completa serie de planos y guías para elaborar bombas que pudieran ser introducidas en mochilas y explotadas a través del teléfono móvil.
 
Además de los manuales para fabricar explosivos similares a los utilizados en el 11-M, los policías incautaron documentos de la "Yihad" islámica. Y es que Chaib no era un terrorista islámico cualquiera. En junio de 2000, viajó con Abu Dahdah a Londres para encontrarse con uno de los máximos responsables de Al-Qaeda en Europa, el reclutador de terroristas Abu Abdulrahman. Unos meses después, en marzo de 2001, el cabecilla de la red terrorista de Osama ben Laden viaja hasta nuestro país y se encuentra en un restaurante de la capital con tres personas: Abu Dahdah, Najib Chaib y Said Chedadi. Este último es hermano de Mohamed Chedadi, uno de los muchos detenidos por los atentados de Madrid junto a Jamal Zougam.
 
Esta sería una de las razones por las que el 11 de marzo, Garzón no dudó en presentarse de inmediato en el lugar de los atentados pese a que no le correspondía, ya que al cargo de la investigación se encontraba su compañero de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo. La situación se tensó hasta el punto de que el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, se habría visto obligado a expulsar del lugar a Garzón, cuya intención era la de incorporar la instrucción del sumario del 11-M al que él había abierto en la Audiencia sobre Al-Qaeda.
 
La falta de información, la incongruencia de algunos de los datos filtrados sobre la investigación y la opacidad en cuestiones como la luchas internas dentro de las fuerzas de seguridad han desatado todo tipo de especulaciones. La última y más desorbitada, de momento, la participación de servicios secretos en la identificación del nicho del GEO para que pudiera ser profanado.
 
El compañero de piso de Chaib había sido interventor de HB
 
Resulta que Najib Chaib compartía piso en Madrid con José Luis Galán González, Yusuf Galán tras su conversión al Islam. Justo en noviembre de 2001, Libertad Digital publicó las andanzas con el que hasta entonces era el único español detenido por terrorismo islámico. Coincidiendo con la visita a Madrid de Mohamed Atta, uno de los terroristas suicidas que se estrelló contra las Torres Gemelas, Yusuf Galán –un asiduo de la mezquita de la M-30 de Madrid– abandonó su trabajo en SEUR sin previo aviso. Tras ser detenido, Mariano Rajoy, entonces ministro del Interior, confirmó la relación de Galán con el entorno de ETA. El compañero de piso de Chaib había sido interventor de Herri Batasuna en las elecciones europeas de 1989, según informó el diario La Vanguardia.
 
Rajoy afirmó que esa vinculación demostraba que los grupos terroristas “siempre tienen relaciones entre sí, algunas veces más intensas que otras". En este sentido, octubre de 2001, el periodista y escritor irlandés Gordon Thomas, uno de los hombres con mejores fuentes informativas en los servicios secretos de medio mundo, publicó un completo reportaje en el diario El Mundo en el que aseguraba que Ben Laden había financiado a ETA a través de una ONG radicada en Dublín. En concreto, la conocida como la Agencia de la Misericordia y el Consuelo.  
 
Como dato curioso, Yusuf Galán fue presidente de una asociación cultural islámica “Ibn Taymiyyah” en Asturias, vinculada a movimientos pacifistas, izquierdistas, propalestinos y prochechenos. La personas que proporcionó los explosivos a los terroristas fue José Emilio Suárez Trashorras, minero de la cuenca asturiana.
 
Tras la detención de Galán a finales de 2001, el Gobierno aseguró entonces que mantenía un “control riguroso” sobre las personas residentes en España que muestran posturas islámicas radicales proclives al uso de la violencia. El Ejecutivo afirmó que, tras los atentados del 11 de septiembre, había aumentado los mecanismos de detección de grupos terroristas de este signo.
 
Garzón elogia la labor de la Comisaría General de Información
 
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón defendió este miércoles la labor de la Comisaría General de Información en la investigación sobre los atentados del 11-M y la puso como ejemplo a seguir desde hace muchos años.
 
Garzón, que participó en el XVI Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, explicó que aunque no le está permitido hablar sobre las investigaciones que se llevan a cabo sobre los atentados del 11-M, la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, concretamente de la Comisaría General de Información, "está siendo adecuada, muy exhaustiva y con un gran esfuerzo".
 
De hecho, añadió, "lo viene siendo desde hace muchos años y siempre ha sido un ejemplo a seguir en todos y cada uno de los servicios de información y de inteligencia de la mayoría de los países", añadió el magistrado, y aclaró que hay que hacer este reconocimiento al hilo de ciertas informaciones que han puesto en duda esa actividad.

Temas

En España

    0
    comentarios