Menú

España batió un récord histórico de creación de empresas durante 2003

El año pasado se crearon en España 124.057 sociedades mercantiles, lo que supone, según el Colegio de Registradores de España, un 5 por ciento más que el año anterior y un récord histórico en nuestro país. Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, más de 30.000 parados optaron por capitalizar su desempleo creando su propia empresa durante el año pasado.

(Libertad Digital)   Según los datos de la estadística mercantil elaborada por el Colegio de Registradores, el año pasado se crearon en España 124.057 sociedades y demás entidades, frente a las 117.780 del año pasado, lo que significa el mayor número de entidades inscritas en términos históricos en un solo año.
 
El Colegio considera que estos datos son indicadores de la "bonanza económica" y de la confianza empresarial.

Un dato significativo es el referido a la estructura de las formas sociales de organización de empresa, ya que el 97 por ciento de las sociedades que se constituyeron durante el año pasado fueron limitadas (120.000), frente al 96 por ciento del año anterior, lo que pone de manifiesto la creciente impopularidad de las sociedades anónimas frente a las limitadas.
 
Por comunidades autónomasCataluña (con 24.070) y Madrid (con 24.391) están prácticamente igualadas en número de entidades de nueva constitución. Sin bien, la comunidad de Madrid presenta una tasa de crecimiento relativamente pequeña, en torno al 2,86 por ciento, frente al 6,5 por ciento de la catalana. Andalucía (con 20.719) ocupa el tercer lugar en cuanto al número de sociedades creadas, con un crecimiento bastante superior a la media nacional; le sigue la Comunidad Valenciana, con 14.505 y una tasa de crecimiento moderada equiparable a la media nacional.
 
En cuanto a la obligación de las sociedades de depositar sus cuentas en el Registro, el Colegio destacó que en 2003 se alcanzó el millón de depósitos, un 10 por ciento más que en el año anterior. Este dato, según los registradores, sitúa a España como el país de la Unión Europea con mayor grado de transparencia contable, con un 95 por ciento de cumplimiento.

Temas

0
comentarios