Menú

Ibarretxe advierte a Rodríguez Zapatero que "el verbo retirar forma parte del pasado"

En la toma de posesión del nuevo Consejo de Estado, José Luis Rodríguez Zapatero pidió a esta institución que "active el debate" de las reformas constitucionales y busque fórmulas desde el "diálogo sereno". A la misma hora, el lehendakari Ibarretxe, de visita en Madrid, dejaba claro al nuevo presidente del Gobierno que si quiere dialogar retire de su vocabulario "el verbo retirar". Por su parte, la vicelehendakari cree que el PSOE "vive un momento fashion".

(LIbertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al Consejo de Estado que busque fórmulas apropiadas para abordar las reformas constitucionales a partir del "diálogo sereno" y el consenso para que puedan ser compartidas por la mayoría de la sociedad y fuerzas políticas.

El jefe del Ejecutivo se expresó así en el acto de toma de posesión de Francisco Rubio LLorente como nuevo presidente del Consejo de Estado en sustitución de José Manuel Romay Beccaría. Rodríguez Zapatero destacó que esta institución es la sede de la "reflexión reposada", por lo que pidió tanto al Consejo de Estado como a su presidente que "activen el debate, el diálogo, la participación" en el estudio de las reformas constitucionales para "que puedan ser compartidas por la inmensa mayoría de la sociedad española y la práctica totalidad de las fuerzas políticas", según informa EFE.
 
Mientras Zapatero decía estas palabras, el lehendakari, Juan José Ibarratexe, intervenía en Madrid en el Forum Europa, organizado por Nueva Economía y Europa Press. Y lo hacía ofreciendo diálogo al presidente del Gobierno pero advirtiéndole de que "el verbo retirar forma parte del pasado", en referencia al plan separatista para el País Vasco.
 
En cuanto a la lucha contra ETA, el jefe del Gobierno vasco dijo que hay que combatirla con medidas policiales y judiciales, aunque no evitó añadir un matiz con la insinuación de las torturas a presos: "Pero también con la aplicación escrupulosa de los derechos humanos, para todas las personas, también para los condenados por horribles delitos". Ibarretxe también abogó por el diálogo político para acabar con el terrorismo, y se felicitó de que en esta convicción estén muchas más personas de las que estaban hace cuatro o cinco semanas, en referencia a la salida del Gobierno del PP tras las elecciones del 14 de marzo.
 
El presidente del Senado y lider del PSE de Álava, Javier Rojo, presente también en el Forum Europa de Madrid, dijo que las palabras de Ibarretxe  reflejan "una demostración de cambio" en las formas que, según auguró, abrirán "nuevas vías de entedimiento y diálogo" en cuanto al futuro del Plan Ibarretxe. "Hoy se ha reflejado en Madrid un nuevo signo de inteligencia y un talante democrático", añadió Rojo.

El "momento fashion" del PSOE

Si el miércoles los nacionalistas catalanes de ERC e ICV llamaban "casposo" y "freak" a José Bono, este jueves la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, afirmó que el PSOE "vive un momento fashion" tras su llegada al Gobierno, pero afirmó que "los nuevos tiempos" comenzaron en el País Vasco en las elecciones autonómicas de 2001, tras la victoria de Ibarretxe. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la vicelehendakari señaló que, con la victoria Rodríguez Zapatero, "parece que en Madrid han cambiado las cosas", aunque volvió a insistir en que en que "hasta ahora, los socialistas han estado mirando a Euskadi siempre bajo el mando del PP, por detrás, para decir que no al debate y no al nuevo proyecto. ¿Ahora ha cambiado todo porque ellos están en el Gobierno?"

Temas

En España

    0
    comentarios