Menú

Los agricultores califican de desatrosas las negociaciones y piden al Gobierno que recurra

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calificó de "desastroso" el resultado de las negociaciones de las OCM del aceite de oliva, el algodón y el tabaco y auguró la desaparición de estos cultivos. Otras asociaciones agrarias como ASAJA, UPA y CCAE también mostraron una opinión muy similar.

L D (EFE) En un comunicado, COAG apuntó que el resultado "afectará de manera negativa a nuestros productores, en especial a los de algodón y tabaco", ya que los ministros de Agricultura comunitarios han consolidado el desacoplamiento de las ayudas en estos tres sectores esenciales.

La Coordinadora cree que como consecuencia de la "intransigencia" del comisario de Agricultura, Franz Fischler, "la viabilidad social y económica de determinadas zonas rurales se verá comprometida y la producción de algodón y tabaco desaparecerá".

Según el secretario general de COAG, Miguel López, el acuerdo ha supuesto un "ataque frontal a la agricultura española, en un intento de frenar nuestras producciones mediterráneas". A juicio de López, el comisario Fischler "ha dado concesiones a todos menos a España", lo que supone que, por primera vez, "el país con mayores producciones implicadas en una reforma es ignorado".
 
El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, coincidió con Miguel López en calificar de "ataque frontal" contra España la aprobación de estas reformas agrarias y aseguró que "es un acuerdo sin precedentes". Barato señaló que "no ha habido piedad" con el nuevo Gobierno español, a la vez que lamentó la escasa información de la que han dispuesto los productores españoles por parte del Ministerio de Agricultura.
 
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) afirmó que las reformas suponen un duro revés y la necesidad de afrontar una importante reconversión, además de poner de manifiesto la falta de sensibilidad de la Comisión hacia las demandas españolas y hacia el Dictamen del Parlamento Europeo.
 
El vicesecretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, anunció que su organización exigirá al Gobierno que recurra ante el Tribunal de Luxemburgo las reformas del aceite de oliva y algodón; y aseguró que el resultado es "absolutamente negativo" para España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios