Menú

Narbona anuncia la inclusión de nuevos "impuestos ecológicos" en la reforma fiscal

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado la inclusión de nuevos "impuestos ecológicos" dentro de la reforma fiscal que el nuevo Gobierno pondrán en marcha en un plazo de dos años. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 y poder cumplir con el Protocolo de Kioto. A pesar de que la ministra se ha apresurado a anunciar el cumplimiento de una de sus promesas electorales, esta medida no está bien vista por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

(Libertad Digital) Estos "impuestos ecológicos" afectarán, según ha dicho Cristina Narbona en declaraciones a la Cadena Ser, a los sectores más contaminantes y tendrán como uno de sus objetivos básicos reducir las emisiones de los gases que están recalentando la Tierra para que España pueda cumplir con el Protocolo de Kioto.
 
Narbona, que ha justificado la inclusión de estos impuestos calificándolos de "incentivo" para fomentar las actividades que menos contaminan, ha puesto como ejemplo a Alemania, donde, según ella, este tipo de tasas están funcionando bien. Sin embargo, según ha reconocido la propia Cadena Ser, esta medida no es vista con buenos ojos desde el ministerio de Economía y Hacienda.
 
Los objetivos fijados para España en Kioto (primer país que firmó el Protocolo) suponen que tan sólo podrá aumentar sus emisiones de CO2 un 15 por ciento hasta 2012 (con respecto a las que se realizaban en 1990). Si sobrepasa esta medida España deberá pagar "derechos de emisión". Sin embargo, el fuerte crecimiento generado por la economía española provocará, según un reciente estudio de PriceWaterhouseCoopers, que España habrá superado en 2010 en un 66 por ciento las emisiones contaminantes de 1990, lo que supondrá para la economía española más de 19.200 millones de euros entre 2008 y 2012.
 
Numerosas empresas eléctricas, metalúrgicas, cementeras, constructoras, papeleras, cerámicas etc... alertan de la inminente pérdida de la competitividad y la deslocalización industrial (marcha de muchas industrias a otros países) que esto podría motivar, lo que daría lugar, irremediablemente, a un incremento del paro. El anterior Gobierno estaba inmerso en un periodo de negociaciones para intentar evitar que esta situación se produjera, consultas que tendrá que continuar ahora la nueva ministra de Medio Ambiente.
 
Hay que recordar que el cumplimiento del Protocolo de Kioto era una de las promesas electorales del equipo de Zapatero , que, por si fuera poco, se comprometió a sustituir en un período máximo de veinte años la energía nuclear por energías limpias "menos costosas". Tras firmar este acuerdo con el partido de Los Verdes , el entonces portavoz del PSOE, Jesús Caldera, afirmaba que la medida no tendría ningún coste adicional e incluso haría posible el ahorro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios