Menú

Al Sader amenaza con ordenar atentados suicidas si las tropas de EEUU toman Nayaf

El clérigo Muqtada al Sader, prófugo de la Justicia iraquí e instigador de las revueltas chiíes que han sacudido el país en las últimas semanas, ha amenazado con ordenar atentados suicidas contra las tropas norteamericanas si éstas atacan Nayaf.

El clérigo Muqtada al Sader, prófugo de la Justicia iraquí e instigador de las revueltas chiíes que han sacudido el país en las últimas semanas, ha amenazado con ordenar atentados suicidas contra las tropas norteamericanas si éstas atacan Nayaf.
L D (EFE) Este viernes se han producido enfrentamientos en Kerbala (130 kilómetros al sur de Bagdad) entre tropas norteamericanas y miembros del denominado "Ejército Mahdi", la banda creada por el clérigo chií Muqtada al Sader, prófugo de la Justicia iraquí.

Según la agencia EFE, que cita fuentes policiales iraquíes, en los combates han intervenido también militares polacos y búlgaros. Las fuerzas estadounidenses habrían perdido, según las citadas fuentes –que no han ofrecido un balance de víctimas–, dos vehículos militares.
 
Al Sader ha declarado que sus seguidores perpetrarán atentados suicidas contra las tropas norteamericanas si éstas atacan la ciudad santa de Nayaf, sitiada por el Ejército de EEUU desde hace dos semanas: "Son muchos los jóvenes que me piden permiso para efectuar operaciones de 'martirio' (atentados terroristas suicidas), y yo les digo que esperen. Pero si (las fuerzas de EEUU) atacan nuestra ciudad o nuestros lugares sagrados, entonces nos convertiremos todos en bombas de efecto retardado para destruir al enemigo".

El clérigo prófugo profirió esta amenaza en la arenga que dio a miles de fieles chiíes en Kufa, ciudad vecina a Nayaf, adonde se desplazó para asistir a la plegaria del viernes.
 
"Si hubieran optado por la paz, hubiéramos hecho lo mismo. Pero impusieron condiciones que se contradicen con nuestra religión y con nuestros principios", dijo Al Sader, en referencia a las negociaciones que se han mantenido para poner fin a las revueltas chiíes, instigadas por él mismo. Por otra parte, no precisó la naturaleza de las citadas condiciones.

El mando militar norteamericano ha declarado que su objetivo es disolver por la fuerza el denominado "Ejército Mahdi" y detener o matar a Muqtada al Sader, en caso de que no se entregue a la coalición para que sea juzgado por su presunta implicación en el asesinato del clérigo chií Abdul Mayid al Jui, que tuvo lugar en abril de 2003.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios