Menú

Los críticos de CCOO exigen a Fidalgo que recupere la pluralidad y no la confrontación

En su primer discurso tras su reelección, José María Fidalgo ha ofrecido su apoyo y comprensión al presidente del Gobierno para que comience un diálogo que "culmine en nuevas regulaciones". Esa buena disposición hacia Zapatero es la que exigen, desde dentro del sindicato, al secretario general, al que han reiterado que abandone la confrontación y recupere la pluralidad interna.

L D (EFE) Fidalgo ha salido reelegido secretario general de Comisiones Obraras pero con una rebaja de respaldos notable. El sector crítico y el que encabeza Rodolfo Benito le han arañado el 40 por ciento de los votos. Por eso, el líder de la corriente crítica, Agustín Moreno, advirtió que "vamos a ser muy determinantes en el futuro que se abre en el sindicato". Ha conseguido colocar a siete de sus miembros entre los 33 de la nueva Ejecutiva.
 
En rueda prensa, Moreno explicó que "puede parecer pretencioso", pero el sector crítico ha resultado vencedor en el VIII Congreso, en el que ha resultado elegido, por el 59 por ciento de los votos de los 1.001 delegados, José María Fidalgo como secretario general, cargo al que también se presentó Moreno, que recibió el 29,9 por ciento de los votos. Sobre el apoyo registrado por Fidalgo, Moreno dijo que supone "un grave retroceso de quince puntos" respecto al resultado del VII Congreso, a pesar de haber contado con el "plus" del aparato oficial del sindicato para hacer campaña.

Preguntado sobre el futuro de CCOO y la convivencia de los tres sectores (el de la mayoría, el de los críticos y el de Rodolfo Benito) en su seno, Moreno respondió que Fidalgo tiene que cumplir el mandato del Congreso Confederal y respetar a las tres corrientes. En su opinión, si no lo hiciera así "sería hacer trampas", por lo que emplazó a Fidalgo a apostar por "recuperar la pluralidad real y efectiva" en vez de "seguir apostando por la confrontación, lo que haría que CCOO se debilite y sea menos útil para los trabajadores".

Temas

0
comentarios