Menú

Rajoy cuestiona el buen talante de Zapatero por las formas empleadas en los primeros nombramientos

El líder del PP está utilizando, en su labor de oposición, la ironía para poner en cuestión los primeros pasos del nuevo Gobierno. Sobre el nombramiento del fiscal general, dice Rajoy que el buen talante le lleva a pensar que alguien "ha faltado a la verdad" y no que alguien ha mentido. La designación del director del CNI o la de RTVE son también ejemplos de "un mal comienzo en la anunciada renovación democrática".

L D (EFE) Tras el primer revés a la política agraria en Bruselas, el secretario general del PP ha pedido al presidente del Gobierno que actúe con "reflexión y no precipitación" porque en estos días "se están dando muchos saltos en el vacío, que provocan dudas, incertidumbres, inseguridades y desconfianzas". Referencia no sólo al varapalo comunitario sino también al anuncio precipitado de retirada de las tropas españolas en Irak.

En su intervención en un acto con nuevos afiliados del PP, Rajoy explicó que "el problema del método de la sonrisa" que dice aplicar Zapatero para complacer a los demás es que "acabe convirtiéndose en el cachondeo padre y que los que seamos objeto de cachondeo seamos nosotros", los españoles.
En duda la renovación democrática
 
El secretario general de los populares repasó las primeras decisiones del Gobierno socialista y planteó que para ninguna de ellas se ha buscado el anunciado consenso y diálogo. La retirada de las tropas de Irak y los nombramientos del director del CNI, Alberto Saiz; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, son algunos de los ejemplos que planteó Rajoy como muestra del "un mal comienzo en la anunciada renovación democrática".

Así, criticó que el director del CNI sea "por primera vez en la historia de la democracia, un político de partido"; que en la designación del fiscal general "alguien falte a la verdad" a la hora de explicar cómo se ha llevado a cabo, y que el propio Zapatero proponga un director de servicios informativos de TVE antes incluso de que se conozca quién ocupará la Dirección General.
Precipitación en vez de diálogo

En cuanto a la "precipitación" con que está actuando Zapatero, Rajoy destacó que el presidente ha anunciado la derogación del Plan Hidrológico Nacional o la Ley de Calidad de la Enseñanza, sin dialogar con los afectados ni tener una alternativa con la que afrontar la falta de agua o el inicio del curso escolar. Tampoco en la decisión de retirar las tropas de Irak ha habido "ninguna voluntad de negociar, ni siquiera de dialogar con la comunidad internacional", dijo Rajoy, para quien ésta es una decisión que se "tomó en clave interna" y a consecuencia de la cual "el crédito de España ha salido y vamos a tener que esforzarnos mucho para recuperarlo".

A todo ello, hay que sumarle el que Zapatero "ha renunciado a un gobierno con un programa conocido" y a la "transparencia" en sus acuerdos y apoyos, y que sólo se sabe que ofrece "buen talante, mejor talante, mucho talante y más diálogo" planteó Rajoy, para quien "el problema es dar trigo, y estamos expectantes" a ver cómo lo hace.
 
Primeros matices al programa electoral

Como primera medida, los socialistas ya han anunciado que "hay cosas en su programa electoral que no piensan cumplir, y yo les apoyo", aseguró Rajoy, quien destacó que en materias como no establecer un mando único de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y no reformar la financiación autonómica "yo les apoyo".
 
De su labor de oposición, Rajoy adelantó que se caracterizará por tener "buen talante, mucho diálogo, poca mala uva, o no, y siempre en defensa de los intereses generales de España".

Temas

En España

    0
    comentarios