Menú

Multan a los dos locutores de radio que gastaron una broma en directo a Fidel Castro

Una broma en directo para ridiculizar al dictador cubano Fidel Castro, realizada el 17 de junio de 2003 por dos locutores de la radio en español "EL ZOL" que emite desde Miami, ha sido sancionada con una multa de 4.000 dólares por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU. La emisora alegó en su defensa que el "acto" fue en contra de un mandatario de un "Estado hostil" al Gobierno estadounidense.

LD (EFE) Según el resolutivo, la FCC decidió que la estación de radio en español WXDJ-FM (95.7) El Zol violó una regulación que establece que los locutores deben informar a las partes en una conversación telefónica de que ésta se transmite en directo.
 
Aunque muchas estaciones locales transmiten rutinariamente conversaciones con funcionarios cubanos sin que éstos sepan que están en el aire, la FCC sólo actúa cuando recibe una reclamación. En este caso, la FCC dijo en su decisión del jueves que había recibido un "reclamo informal" sobre la llamada de El Zol a Castro.
 
Según la FCC, la emisora alegó en su defensa que estas reglas no se aplican a un jefe de Estado de una nación considerada hostil a EEUU. Pero la FCC dijo que ése no era el punto, sino que la regulación se adoptó para prevenir que se avergonzara o pusiera en aprietos al receptor de una llamada. "La intención y el resultado de las acciones de WXDJ fueron en realidad dejar en ridículo y sorprender al receptor de la llamada", dijo la Comisión en su fallo.
 
En la broma, realizada el 17 de junio de 2003, los locutores Enrique Santos y Joe Ferrero hablaron por teléfono con cuatro funcionarios de la cancillería cubana y les hicieron creer que tenían en la línea al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien deseaba hablar con Castro. Durante la llamada, que duró 25 minutos y 45 segundos, los locutores intercambiaban frases sueltas de Chávez que tenían grabadas, mientras decían a Castro que había problemas con la comunicación. Al final, Santos le comunicó a Castro: "Caíste al igual que Hugo Chávez".
 
Según la grabación de la llamada divulgada en medios locales de Miami, el dictador cubano respondió enfurecido: "¿En qué caí, come mierda? ¿En qué caí, mariconzón" ¡Vete para el c... de tu madre!".

Temas

0
comentarios