Menú

El déficit de los países de la ampliación supera en casi tres puntos el límite del tres por ciento

Los países de la ampliación deberán hacer un esfuerzo considerable para reducir sus niveles de endeudamiento, ya que en 2003 el déficit público medio de estos países se situó en el 5,7 por ciento del PIB, casi tres puntos por encima del límite del 3 por ciento fijado en el Tratado de Maastricht y más de dos puntos por encima de la media de los estados miembro, que se sitúa en el 3,6 por ciento.

L D (Agencias) Por países, la República Checa, con una tasa del 12,9 por ciento del PIB, es el país de la ampliación que más déficit público registra, seguido de Malta (9,7 por ciento) y Chipre (6,3 por ciento). Hungría tiene un déficit público del 5,9 por ciento y Eslovaquia, del 3,6 por ciento.
 
Sólo cuatro de los 10 estados que entrarán en la UE el próximo 1 de mayo se sitúan por debajo del límite del 3 por ciento del PIB. Se trata de Letonia y Eslovenia, ambos con un déficit del 1,8 por ciento, así como Lituania, que registra una tasa del 1,7 por ciento, y Estonia, con un déficit del 2,6 por ciento.
 
Pese a las tasas de déficit público, los países de la ampliación han hecho un esfuerzo muy importante para reducir el nivel de deuda de sus administraciones públicas, que en 2003 alcanzó el promedio del 42,4 por ciento del PIB, frente al 64 por ciento registrado en los países de la UE en 2002. Los dos países con el mayor grado de endeudamiento son Chipre y Malta, con una deuda pública del 72,2 por ciento del PIB. Ambos estados superan el criterio del 60 por ciento fijado en el Tratado de la UE.

Temas

0
comentarios