Menú

Muqtada al Sader ofrece protección y "flores" a la retirada de las tropas españolas de Nayaf

El instigador de la revuelta chií ha ofrecido a los mandos militares españoles que el autodenominado  "Ejército Mahdi", integrado por sus partidarios, proteja a las tropas españolas durante su repliegue, "con flores", de Nayaf y Diwaniya. A cambio Muqtada al Sader, a través de su portavoz, el jeque Ahmad al-Sheibani, pide que les "den sus armas y un vehículo blindado".

LD (Agencias) En una entrevista concedida a la agencia española EFE, el portavoz de Muqtada al Sader, el jeque Ahmad a-Sheibani, ha dicho que están "dispuestos a proporcionar protección a los españoles con una brigada del autodenominado "Ejército Mahdi" si nos dan sus armas y un vehículo blindado".
 
Al-Sheibani dijo que el "Ejército Mahdi" está "dispuesto a extender su mano de amistad a las fuerzas españolas en Irak, proporcionarles protección en Nayaf y Diwaniya y despedirles con flores". Incluso, dijo que "esperamos que vuelvan a Irak como amigos y les queremos comunicar que si quieren intervenir en la crisis de Irak, que sea por medio de su Ministerio de Exteriores y no de Defensa".
 
El ofrecimiento no ha tenido mucho eco entre los seguidores de Muqtada al Sader. Este mismo domingo, en una carretera que comunica con Diwaniya, un grupo terrorista trató de hacer estallar un coche-bomba junto a tres vehículos militares españoles. En el intento fueron muertos dos terroristas.
 
En sus declaraciones, realizadas en el interior de la mezquita del imán Ali en el centro de Nayaf, el jeque afirmó que "si los ataques contra las tropas españolas continúan, a pesar del llamamiento a su cese por parte de Al Sader, es porque los luchadores consideran que los soldados ahora en la antigua base española ya no son españoles". Asimismo, expreso su compromiso a enfrentarse con "todas nuestras fuerzas" a las tropas que permanezcan en Nayaf y las que vengan a reemplazar a los españoles.
 
Por otra parte, Al-Sheibani rechazó la exigencia estadounidense de disolver la milicia leal a Muqtada al Sader. "El "Ejército Mahdi" no se disolverá ni antes ni después de la devolución de autoridad a los iraquíes. El "Ejército Mahdi" defenderá Irak antes y después de que recuperemos nuestra soberanía", dijo.

Temas

0
comentarios