Menú

La UE concede a España las ayudas que Espinosa rechazó el pasado jueves

La UE ha accedido a las demandas de la delegación española en relación con las OCM del aceite de oliva y del algodón. España acepta ahora los 20 millones de euros para el olivar –que fueron rechazados el jueves– y consigue medio millón de euros más para el algodón. El PP considera que estas medidas no palian "el fracaso y el ridículo" de las negociaciones y recuerda que el PSOE exigió 150 millones de euros para los olivareros. Los agricultores tampoco están satisfechos.

(Libertad Digital) España reclamó en la mañana de este lunes los 20 millones de euros de ayuda para el sector del aceite de oliva propuestos por el comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, el pasado jueves, y que la ministra española, Elena Espinosa, rechazó al considerarlos "moneda de cambio", en el tramo final de las negociaciones.
 
Fischler ofreció a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, un aumento de esta dotación financiera en 20 millones de euros para el olivar español a cambio del voto positivo de España al acuerdo global en los tres sectores, pero el comisario retiró la oferta ante la negativa de la ministra.
 
Según informa la agencia Europa Press, esta reclamación española tenía visos de ser aceptada sin problemas, ya que en el acuerdo político del jueves se incluía dicha referencia y la mayoría de los ministros se habían manifestado a favor de esta concesión a España.
 
En lo que respecta al algodón, los representantes de los Quince en el CES (Comité Especial de Agricultura)  también aceptaron dar más dinero por hectárea cultivable de este producto en España. La delegación española aceptó una reducción de su superficie cultivable de algodón hasta 70.000 hectáreas (anteriormente eran 85.000) si, a cambio, los Quince permitían un incremento de la ayuda por hectárea de 850 a 1.039 euros. Esto supone que en vez de recibir 72.250.000 euros anuales, recibiremos 72.730.000, es decir, 480.000 euros anuales más.
 
Las modificaciones acordadas este lunes en el CES tendrán que ser aprobadas por un Consejo de Ministros sectorial en los próximos días. Tras esta nueva votación –que contará con la previsible abstención de España después de su voto negativo del jueves–, las reformas de las OCM mediterráneas se aprobarán, en principio, como punto sin discusión.
 
A pesar de que esta es la primera vez que la CE accede a una modificación de este tipo, la agencia Efe afirma que España quiere reservarse el derecho a recurrir la reforma del algodón ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, ya que considera que la distribución de los apoyos contraviene el Tratado de Adhesión.
 
Acebes cree que el Gobierno quiere "maquillar" la negociación
 
El Partido Popular ha asegurado que la nueva ministra rechazó la colaboración del equipo saliente en la negociación de las ayudas en un gesto de "arrogancia" y "prepotencia". El secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, ha explicado en una rueda de prensa que Arias Cañete "se ofreció" al nuevo Ejecutivo para colaborar en la negociación y "sin ningún tipo de protagonismo", pero la ministra "rechazó todo tipo de ayuda".
 
El número dos de los populares resaltó que el Gobierno quiere ahora "maquillar" la negociación sobre el tabaco, el algodón y el aceite con una ayuda de 20 millones, cuando la Junta de Andalucía exigía hace un mes 150 millones para no considerar el resultado como un fracaso. También advirtió de que la nueva dotación supone la ayuda que recibe Portugal a pesar de que su producción supone "una décima parte" de la de España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios