Menú

RAJOY: "¿Se da usted cuenta de la situación en la que deja a los demás ejércitos aliados?"

El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado de precipitada e insolidaria la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar las tropas de Irak, y ha señalado que daña la credibilidad internacional y la lucha contra el terrorismo. Rajoy ha reprochado a Zapatero que no haya esperado, como prometió, una nueva resolución de la ONU y le ha acusado de engañar tanto al partido en la oposición como a la comunidad internacional. En su tercer turno, Rajoy resumió así la decisión del presidente: "Como la cosa se pone fea, yo me marcho cuanto antes".

(Libertad Digital) En su repuesta a la intervención de Zapatero en el debate en el Congreso de los Diputados sobre la retirada de las tropas, Rajoy justificó la decisión de su grupo de evitar que se vote una resolución sobre la retirada de las tropas en que "el presidente ya tomó la decisión y ya está en marcha. Estamos ante hechos consumados y sólo vamos a debatir si lo hizo bien o mal".
 
Rajoy recordó a Zapatero que durante el debate de investidura no quiso responder a las preguntas que le planteó sobre la retirada de las tropas, y dos días después tomó la decisión de retirarlas. "Mi grupo se siente engañado por usted", reprochó Rajoy a Zapatero. "Usted ofreció dialogo y después decidió unilateralmente, no habló con nosotros. Podía al menos habernos escuchado ¿Es esta su manera de entender el diálogo?" dijo Rajoy.
 
El jefe de la oposición criticó que no se haya agotado el plazo dado hasta el 30 de junio para retirar las tropas ni se haya dado tiempo para la nueva resolución de la ONU. "Lo prudente, tras los atentados del 11 de marzo, era haber luchado por esa resolución, dialogando y flexibilizando posiciones, teniendo en cuenta que contaba con la voluntad de la ONU para lograrlo", dijo Rajoy. En opinión del PP, el presidente del Gobierno "no tenía ninguna intención de dar ninguna oportunidad a la comunidad internacional" porque si se hubiera producido una nueva resolución de la ONU "no le hubiera sido tan fácil retirar las tropas".
 
Insolidaridad con Irak y la comunidad internacional
 
Rajoy calificó de insolidaria con el pueblo de Irak la decisión de Zapatero "al que ha puesto en un situación muy delicada en su camino hacia la democracia y que se complicará aún más si cunde su ejemplo". El secretario general del PP también consideró insolidaria la posición de España con los países que tienen tropas destacadas en Irak y consideró que el nuevo Gobierno sólo tiene dos opciones, "dejar que los demás sigan su tarea sin usted, en cuyo caso su actitud es abiertamente insolidaria y dos, decir que se vayan todos".
 
Así, Rajoy lamentó el tremendo daño que supone la ruptura del compromiso internacional para los polacos y para los tres países iberoamericanos que participan en la Brigada Multinacional Plus Ultra. Recordó la situación creada en Irak tras la oferta de Muqtada Al Sader de garantizar la seguridad de las trpoas en su retirada a cambio de un blindado y armas. "¿Se da usted cuenta en la situación que deja a los demás ejércitos aliados? ¿Qué les va a decir si tienen bajas? ¿Qué ellos se lo han buscado?".
 
Cuba, Venezuela, Ben Laden, Hamas y Prodi
 
Además, Rajoy señaló que la decisión daña la credibilidad internacional de España porque "también se siente engañada por usted" al prometer que daría tiempo hasta el 30 de junio con lo que algunos países se comprometieron a trabajar conjuntamente por esa resolución y decidir una retirada repentina sin cumplir el plazo. "Tampoco Polonia le debió entender bien", dijo Rajoy, que recordó que este país se comprometió a apoyar a Zapatero para lograr una nueva resolución de la ONU antes del 30 de junio. De hecho, dijo Rajoy "sólo han aplaudido su decisión unos pocos países: Cuba, Venezuela, Ben Laden, que no es un país, Hamas y Prodi". En el turno de contrarréplica, Zapatero le contestó que "las mayores felicitaciones que he recibido han sido de ciudadanos y ciudadanas españoles", esgrimió la enorme satisfacción que le provocó al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, la retirada de las tropas españolas.
 
Por último, el jefe de la oposición reprochó a Zapatero que su decisión "no es buena en la lucha contra el terrorismo. No nos dejan en muy buena posición frente a los terroristas". Rajoy dejó claro que la posición de España ha cambiado tras los atentados del 11-M y ello  "nos obliga a modificar la valoración de las cosas". "Usted piensa que apoyar la intervención en Irak fue un error. No voy a discutir eso. Para corregir aquel supuesto error ha cometido otro mucho mayor. Confiemos en que no tengamos que lamentarlo", concluyó Rajoy.


RESPUESTA DE ZAPATERO

Zapatero contestó a Rajoy que "es irresponsable valorar que cualquier decisión de un gobierno democrático que va a recuperar la legalidad internacional, la sintonía con la ciudadanía y con la mayoría del Parlamento va a debilitar la lucha contra el terrorismo". El presidente socialista dijo a Rajoy que "deje ahí la reflexión" sobre la vulnerabilidad frente al terrorismo, tras las" muestras de apoyo y solidaridad recibidas tras el 11-M. Ningún atentado terrorista puede encontrar argumento de eco en ningún demócrata", dijo.
 
Con un discurso de oposición al anterior Gobierno, Zapatero respondió a las acusaciones de precipitación en su decisión que le "hubiera gustado que su gobierno hubiera dado más tiempo a los inspectores de la ONU". Sobre la situación de falta de credibilidad en que ha quedado España tras la decisión del nuevo Gobierno, Zapatero dijo a Rajoy que "mi Gobierno es solidario ante todo con los españoles y defiende ante todo la lealtad de respeto a la legalidad internacional". Añadió que hay algunos países a los que no ha gustado esta decisión, pero "es la decisión de un Gobierno soberano, el gobierno de España, que va a defender esa autonomía desde sus principios".
 
En cuanto al engaño que constató el jefe de la oposición con la repentina decisión de retirar las tropas sin esperar al 30 de junio, Zapatero dijo que "lamento que se sienta engañado por mi. No se como se sintieron los españoles cuando ustedes dijeron que había armas de destrucción masiva en Irak", y pidió prudencia al PP "después de cómo llevaron a este país a la decisión de apoyar una guerra que ha generado más inseguridad y un retroceso en la lucha terrorismo y una situación preocupante en la comunidad internacional. Por todos esos hechos y esas decisiones equivocadas estamos en este debate".
 
Zapatero respondió a las preguntas de todos los grupos sobre qué va a pasar ahora en Irak que su Gobierno va a trabajar "intensamente" con la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU "para que Irak recupere cuanto antes su soberanía, independencia, su camino hacia la democracia y la mayor ayuda al desarrollo para reconstruir y dar expectativas sociales y económicas a un pueblo que tiene una situación dramática. Para lo que otros destruyeron, nosotros estamos dispuestos a reconstruir".

Temas

En España

    0
    comentarios