Menú

Llegan a España los últimos miembros de la Brigada Plus Ultra II que estaban en Irak

José Luis Rodríguez Zapatero dijo en el Parlamento que el próximo 27 de mayo, un mes y tres días antes de lo prometido, "no habrá un soldado español en Irak". Este miércoles, los últimos soldados de la Brigada Plus Ultra II han llegado a Badajoz. Por su parte, el portavoz del contingente militar español ha negado que las fuerzas de EEUU no estén colaborando en el repliegue de las tropas.

L D (EFE) El último contingente de la Brigada Internacional Plus Ultra II, perteneciente a la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, con base en Botoa (Badajoz), ha llegado hacia las 9:15 horas de este miércoles a la base pacense procedente de Kuwait.

La Brigada Plus Ultra, cuyos primeros efectivos marcharon el pasado mes de diciembre a Irak, ha sido recibida por el general Fulgencio Coll, que ha estado al mando de la misma, y por numerosos familiares. Entre los militares que han llegado este miércoles a tierras pacenses se encuentra también el capitán Javier Vilches, herido en una emboscada el pasado 8 de abril, en la que también resultaron heridos otros dos componentes de la brigada.
 
Por otra parte, el portavoz del contingente militar español en Irak, teniente coronel José Luis Puig, aseguró que la colaboración de las fuerzas estadounidenses en el repliegue de las tropas se está produciendo "a plena satisfacción". "Para conseguir la máxima seguridad durante el repliegue, en el menor tiempo posible, estamos haciendo una serie de actuaciones (...) que pasan por transferir la responsabilidad en nuestra zona a la unidad que se va a hacer cargo. Eso coadyuva a esa seguridad que queremos para el repliegue", explicó Puig en declaraciones a Onda Cero.

Según informó esta emisora, el oficial español apuntó que, "hasta el momento, nos están dando cobertura; en las acciones de autodefensa, esa colaboración la tenemos". Precisó que los soldados españoles están preparados para "cualquier contingencia". La Legión, que conforma el 80 por ciento de la unidad de repliegue del contingente español, cuenta con la experiencia de otras operaciones.

Puig rehusó informar sobre detalles de plazos, efectivos o planes del repliegue por motivos de seguridad. "Comprendo el grado de información que el pueblo español necesita, que es un derecho fundamental y una obligación de los medios el transmitirlo, pero para conseguir volver sanos y salvos lo antes posible, debemos de mantener el secreto. Cualquier información, por nimia que parezca, puede constituir una vulnerabilidad", apuntó.

Temas

En España

    0
    comentarios