Menú

(01-03-04) Arafat recibe en sus oficinas de Ramala a un grupo de artistas españolas

Mujeres miembros de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Géneros, cuya portavoz es Cristina del Valle, grupos musicales y cantautores españoles han organizado una visita al presidente palestino, Yaser Arafat, para mostrarle solidaridad con su causa. Arafat no pudo ocultar este domingo la satisfacción que le producía su compañía.

L D (EFE) Mujeres miembros de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Géneros como Mónica Randall, Silvia Abascal, Cristina del Valle y la escritora Lucía Etxebarría, grupos musicales como "Lagarto Amarillo" y "La Frontera" y cantautores como Caco Senante y Tontxu, han acudido no sin emoción a la Mukata para ver al "rais", de 74 años, en su confinamiento.

La mayoría de ellos se han colocado en los hombros una kefia (pañuelo palestino) teñida de lila (color de las feministas), frente a la clásica, negra y blanca de Arafat que, según sus biógrafos, luce con un pico que semeja la Cúpula de la Roca, mientras se acomoda la caída de la pañoleta a modo del mapa de Palestina.

Cristina del Valle ha explicado a la vera del "rais" que estamos aquí "en solidaridad con el pueblo ocupado " y se ha referido a "la impunidad con que Israel trata de hacer desaparecer Palestina" mediante "el muro de la vergüenza". Un Arafat muy relajado habló al grupo del "muro que confisca el 58 por ciento de tierras a Cisjordania" y de cómo las excavadoras israelíes arrasan las mejores tierras de cultivo, "como los 183 kilómetros cuadrados de Kalkilia y Tulkarem".
 
Los israelíes se llevan las palmeras

Arafat también se refirió al desarraigo por parte de Israel del 64 por ciento de los olivares, árboles antiguos que "llamamos romanos por que vienen del tiempo de los romanos", al igual que las palmeras "que se las llevan para luego reimplantarlas en territorio israelí". El líder palestino también se refirió a los "atracos a manos armada (israelí) a nuestros bancos, que hasta en tiempo de guerra tienen impunidad, y con el que Israel pretende sembrar el caos en nuestra economía nacional".
 
El presidente de la Autoridad Palestina también habló de la confiscación de las reservas acuíferas de Palestina, como la de Belén, en la que -según Arafat- "Israel se ha quedado con el 82 por ciento de ella y encima nos quiere vender el agua". Insistió en el peligro que corren los Santos Lugares, de cómo el muro "está cercando la ciudad de Jerusalén e impide el camino del Santo Sepulcro a la Basílica de la Natividad", y enseñó una de sus fotografías favoritas: una escultura de la Virgen en Belén acribillada a balazos durante la invasión militar de mayo de 2002.
 
Arafat socorre a Andrea Guardiola

El líder palestino también habló a sus interlocutores de la tasa de pobreza en Gaza, un 74 por ciento, y la de Cisjordania, un 56 por ciento, de los impuestos que retiene Israel a la Autoridad Palestina, del número de heridos y muertos durante la Intifada, etcétera, y acabó con un "Defendamos los Santos Lugares", que fue seguido por "zagarit" (grito de alegría) de una de las presentes y un "¡Viva Palestina. Viva!", proferido por Cristina del Valle.
 
Fue en el turno de preguntas y cuando el líder palestino decía "esperemos que Irak no se divida en dos", cuando Andrea Guardiola se desplomó y Arafat corrió a socorrerla y una nube de fotógrafos los rodearon para captar la imagen, hasta que los guardaespaldas del líder de la OLP se la llevaron en volandas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios