Menú

ERC mantiene la presión sobre Zapatero y le reprocha que ponga en peligro el programa del tripartito

El secretario general de Esquerra ha contribuido a incrementar la tensión entre el Ejecutivo central y el catalán después del cruce de declaraciones a propósito del posible retraso en el nuevo modelo de financiación autonómica. Carod ha vuelto a lanzar advertencias a Zapatero y aunque sostiene que este aplazamiento no supondrá la ruptura del pacto de gobierno en Cataluña, sí que mantiene la presión al asegurar que peligra el programa de la Generalidad.

L D (EFE) El Gobierno central vincula el nuevo modelo de financiación autonómica a la reforma de los Estatutos, lo que supondrá un retraso considerable en los planes del Ejecutivo, contemplados en el programa electoral del PSOE. Los socialistas catalanes no ven bien este aplazamiento porque "no pueden soportar" el actual sistema y ya han surgido los primeros roces entre la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de Zapatero. También las primeras contradicciones en el Ejecutivo, con Jordi Sevilla alargando los plazos desde el Ministerio de Administraciones Públicas y con José Montilla, el contrapeso del Ejecutivo catalán en el equipo de Zapatero, acortándolos.
 

Pero, pese a que unos y otros han tratado de rebajar la tensión en las últimas horas, Carod Rovira se ha encargado de avivar la polémica. El secretario general de ERC ha advertido que el cumplimiento del programa de gobierno del ejecutivo tripartito catalán "peligra" si Cataluña no cuenta con un nuevo sistema de financiación autonómica, aunque ha subrayado que el pacto de gobierno no está en peligro.

Carod-Rovira ha hecho estas declaraciones a los periodistas, tras la reunión del Consell Nacional de ERC, en referencia a la voluntad inicial del Gobierno central de aplazar la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica hasta la próxima legislatura. "Tenemos un programa del gobierno de Cataluña que pretende ir muy lejos en lo que es bienestar material, modernización, cohesión social y competitividad económica, pero sin un modelo de financiación como el que defiende el Gobierno de Cataluña, este programa podría peligrar", ha asegurado el líder de ERC.

Pesimismo inicial de ERC con Zapatero

Pese a este pesimismo inicial respecto al cumplimiento de los objetivos del gobierno catalán, Carod ha justificado ante los miembros del Consell Nacional el apoyo de su formación a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Según Carod, ERC ha hecho lo correcto porque "fuimos el motor del cambio en Cataluña y también con el voto favorable a la investidura de Zapatero nos hemos legitimado como fuerza de izquierdas y progresista ante la opinión pública española".

El dirigente republicano ha insistido en que ERC "no ha firmado ningún cheque" al nuevo ejecutivo del PSOE, y ha reiterado que las primeras divergencias entre el gobierno central y el catalán sobre la financiación autonómica "no debe hacer dudar del acierto inicial del gobierno que hicimos en Cataluña y del voto favorable a Zapatero".


Temas

En España

    0
    comentarios