Menú

Zapatero y Schroeder irán de la mano en lo relacionado con Irak y la Constitución Europea

Irak y la Constitución Europea han presidido el encuentro que han mantenido este miércoles en Berlín José Luis Rodríguez Zapatero y Gerhard Schroeder. Ambos mandatarios han apostado por lograr un acuerdo sobre el texto constitucional europeo antes del 30 de junio.

L D (EFE) Alemania ha sido el primer país europeo que ha visitado Zapatero como presidente del Gobierno. Y lo ha hecho como deferencia a uno de los "motores importantísimos" de la Unión, según sus propias palabras.

El mandatario español se ha puesto como objetivo abrir una nueva etapa en las relaciones entre Madrid y Berlín. Por su parte, Schroeder no descarta que se acaben celebrando cumbres o iniciativas tripartitas; el tercer socio sería Francia, dijo el canciller alemán.

Ese eje Berlín-París-Madrid podría impulsar una resolución en la ONU sobre la reconstrucción de Irak y la transferencia de soberanía a los iraquíes. En este sentido, Zapatero aseguró que hay conversaciones intensas con Alemania y Francia, así como con otros socios comunitarios y EEUU, con vistas a que el Consejo de Seguridad "pueda adoptar nuevas recomendaciones para la situación en Irak". Sin embargo, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Miguel Ángel Moratinos y Joschka Fischer habían afirmado en conferencia de prensa que el debate sobre la posible resolución "se inicia ahora" y "no hay ninguna propuesta concreta".

Por su parte, Schroeder se mostró dispuesto a "cooperar estrechamente en la formulación" de cualquier resolución al respecto con España, y dijo que el presidente francés, Jacques Chirac (con quien se reunirá Zapatero este jueves), también lo está.

Por lo que hace a la Constitución europea, ambos expresaron su confianza en que se llegue a un acuerdo en el semestre de presidencia irlandesa, que concluye el 30 de junio. Además, Zapatero aseguró que hoy se está más cerca de un compromiso que hace dos meses.

El canciller alemán expresó la enorme satisfacción que le produce el que España acepte el principio de doble mayoría para la toma de decisiones en el Consejo. No obstante,  rehusó dar detalles sobre un posible compromiso, para no adelantarse a las propuestas de la presidencia de turno de la UE.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios