Menú

El Santander obtiene los mejores resultados trimestrales de su historia

El Grupo Santander ganó en el primer trimestre del año 742,4 millones de euros, un 21 por ciento más que en el mismo periodo de 2003 y la cifra trimestral más alta en la historia del grupo. La cuenta de resultados presenta incrementos en todos los márgenes, algo que no sucedía desde hace dos años. Según la entidad, esto se debe al aumento de los ingresos (procedentes de créditos y fondos) y al mejor posicionamiento estratégico del Grupo.

(Libertad Digital) El margen de intermediación –diferencia entre los ingresos por créditos y gastos por depósitos– se elevó a 1.984 millones de euros, un 4,49 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, en tanto que el margen ordinario –comisiones y operaciones financieras– se situó en 3.361,3 millones, lo que supone un incremento del 6,19 por ciento.
 
Las comisiones aumentaron un 10,8 por ciento, mientras que los resultados netos por operaciones financieras sólo experimentaron un crecimiento del 1 por ciento.
 
El margen de explotación, que mide el negocio típico bancario, también creció más de un 10 por ciento, fruto de la favorable evolución de los ingresos, que se incrementaron un 6,7 por ciento, y el control de los gastos, que sólo se elevaron el 3,2 por ciento.
 
Estas cifras permitieron al Santander mejorar su ratio de eficiencia –proporción entre ingresos y gastos– hasta el 48,8 por ciento, desde el 49,8 por ciento del año pasado. Los resultados por puesta en equivalencia –los que le aportan al grupo las empresas en las que participa– alcanzaron los 228,6 millones de euros, un 84,1 por ciento más que a cierre de marzo del año pasado, debido, explica la entidad, a las mayores aportaciones realizadas por el Royal Bank of Scotland y Cepsa.
 
El importe del Grupo invertido en créditos se situó en 183.821 millones de euros, un 11 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, principalmente gracias al tirón de las hipotecas, que crecieron el 34,6 por ciento. En este apartado, el grupo destaca la mejora del índice de morosidad, que bajó al 1,33 por ciento. frente al 1,79 por ciento registrado en el mismo periodo de 2003, al tiempo que la cobertura por provisiones se reforzó en casi 50 puntos y alcanzó el 185,6 por ciento.

Los recursos de clientes gestionados por el Grupo hasta marzo se situaron en 345.826,3 millones de euros, un 12,6 por ciento más. Este incremento se produjo gracias a que los depósitos crecieron un 2,89 por ciento; los fondos de inversión, un 24,5 por ciento; los planes de pensiones, un 15,4 por ciento, y las carteras de inversión de clientes, un 21,2 por ciento.
 
Por áreas de negocio, el 53 por ciento del beneficio neto atribuido al grupo en estos tres primeros meses procede del área de Banca Comercial Europa; el 28 por ciento, de la Banca Comercial América; el 10 por ciento, de la Banca Mayorista Global y el 9 por ciento restante, de la gestión de activos y banca privada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios