Menú

La Ertzaintza precinta el museo de ETA de Artea una semana después de que ignorara su apertura

Xabier Zumalde, dirigente etarra en los años 60, anunció que no abrirá la exposición sobre ETA que ha organizado en el museo público de Artea, después de que la Ertzaintza le amenazara con detenerle si retiraba el tercer precinto instalado por la policía. Aunque ya lo había hecho en dos ocasiones anteriores, sólo ahora ha sido advertido de que incurriría en un delito de desobediencia a la autoridad previsto en el artículo 556 del Código Penal.

L D (EFE) Un fuerte dispositivo policial custodió este sábado la muestra, que hace una semana fue inaugurada después de que Zumalde arrancara las tablas clavadas por la Ertzaintza para sellar esta colección. La muestra había sido prohibida por el Ayuntamiento de Artea al no guardar relación con el objeto de este museo dedicado a la historia del caserío vasco.

El que fuera dirigente de ETA en los comienzos de la banda terrorista había convocado a los medios de comunicación para retirar por tercera vez el precinto si la Ertzaintza volvía a ausentarse del museo y podía reabrir la muestra sin utilizar la fuerza. Cuando un agente le advirtió de que podía ser arrestado, Zumalde leyó un comunicado en el que anunció que rehusará abrir la exposición y dijo que la vulneración del artículo 556 del Código Penal podría conllevar un año de prisión para él y para su mujer (la representante de la sociedad adjudicataria de la gestión del museo, Sabina Igartua) así como la retirada de la concesión de su explotación.

La colección ha sido duramente criticada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que exigió su clausura inmediata porque ensalzaba el terrorismo de ETA y constituía una afrenta a la memoria de las víctimas.

Temas

0
comentarios