Menú

El PP prepara una proposición no de ley para paliar el "desaguisado" de la ministra de Agricultura

El fracaso de la recién nombrada ministra de Agricultura en las negociaciones de política agraria de la Unión Europea han llevado al PP a preparar una proposición no de ley que presentará en el Congreso. El objetivo, en palabras de Rajoy, es "arreglar parcialmente el desaguisado" para lo que propondrá al Gobierno que presente un recurso en la UE para paralizar la entrada en vigor de la normativa sobre el algodón.

L D (EFE) El "fracaso estrepitoso" que supone la reforma de las OCM del aceite de oliva, el algodón y el tabaco, aprobada esta semana, tiene dos responsables claros para el Partido Popular. Su secretario general ha calificado de "pardillos" tanto a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, como al secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda. Y es precisamente para "paliar ese desaguisado" para lo que los populares presentarán en el Congreso una proposición para que el Gobierno presente un recurso ante la UE y pida la suspensión de la entrada en vigor de la normativa sobre el algodón.
 
En un encuentro con miembros del sector oleícola en Baeza (Jaén), Rajoy insistió en que "toda la responsabilidad política de la negociación de las OCM mediterráneas es imputable al PSOE". Fueron los socialistas los que pidieron al anterior ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, "que no cerrase la negociación en el Consejo de Ministros de la Unión Europea del 22 y 23 de marzo".
 
A través de la proposición no de ley que prepara el PP se solicitará al Gobierno central que interponga un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE "pidiendo expresamente la suspensión la entrada en vigor de la normativa comunitaria sobre el cultivo del algodón". Además, esta proposición instará al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a "proceder a la puesta en marcha de un plan de reconversión de la industria desmontadora" para paliar los "perjuicios" que le ocasionan los referidos acuerdos.

El PP también va a solicitar al Gobierno que "impulse las acciones que hagan posible la puesta en marcha de un programa de medidas agroambientales de apoyo al olivar de baja producción" a través de la "consiguiente tramitación de un crédito extraordinario en el marco de las medidas de acompañamiento de la Política Agraria Común". A juicio de Mariano Rajoy, si el Gobierno del PSOE acepta esta propuesta, "puede obviar parte de los inconvenientes y de los problemas que ha generado con su lamentable negociación" dado que, según destacó, la citada proposición no de ley "puede servir para arreglar parcialmente el desaguisado que han creado".

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios