Menú

La dictadura "castrista" guarda silencio en la crisis diplomática abierta con México y Perú

Cuba mantiene silencio, por el momento, sobre la crisis diplomática desatada con México y Perú, que este domingo por la noche anunciaron la retirada de sus embajadores en La Habana en respuesta a las críticas de Fidel Castro contra los gobiernos de ambos países.

LD (EFE) Una fuente gubernamental de La Habana dijo al respecto que "de momento no hay reacción, no hay nada sobre eso y parece difícil que haya algo esta noche (de domingo)".
 
México ordenó a su embajadora en Cuba, Roberta Lajous, que regrese a México inmediatamente, y pidió al embajador cubano en el Distrito Federal, Jorge Bolaños, que abandone este país en un plazo no mayor de 48 horas. El Gobierno de Perú, por su parte, decidió disminuir el rango de su representación diplomática en Cuba y trasladar a Lima a su embajador en La Habana, Juan Álvarez Vita.
 
Durante su discurso del Primero de Mayo, Castro arremetió contra México, Perú y otros países latinoamericanos por votar en contra de la isla en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, el pasado 19 de abril. "Duele profundamente que tanto prestigio e influencia ganados en América Latina y en el mundo por su intachable política internacional, emanada de una revolución verdadera y profunda, hayan sido convertidos en cenizas", dijo Castro en alusión a México.
 
Perú, señaló el líder cubano, "constituye un ejemplo del grado de abyección y dependencia" provocado por las políticas neoliberales. Además, Castro afirmó que el presidente peruano, Alejandro Toledo, conserva solo un 8 por ciento de popularidad y, por lo tanto, "no dirige ni puede dirigir nada".
 
Las relaciones diplomáticas cubano-mexicanas atravesaban desde hace días por momentos de tensión por los comentarios de las autoridades de la isla que acompañaron a la orden de deportar a México al empresario mexicano detenido en Cuba Carlos Ahumada, acusado de fraude y corrupción.

Temas

0
comentarios