Menú

Trujillo confía en que los precios de la vivienda continúen su desaceleración

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha expresado su confianza en que continúe la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda detectado durante el primer trimestre del ejercicio. Entretanto, el Gobierno trabaja para poner en marcha la Agencia Pública de Alquiler, ya que el plan de vivienda tendrá que esperar hasta 2005.

LD (EFE) En declaraciones previas a la reunión que mantuvo en el Ministerio de Vivienda con el consejero de Política Territorial de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez, Trujillo aseguró que los datos publicados recientemente por la sociedad de tasaciones Tinsa sobre la evolución del precio de la vivienda "reflejan el incremento tan desmesurado de los últimos años", aunque también una ligera desaceleración en los últimos meses.

Según Tinsa, el precio de la vivienda nueva subió en España durante los tres primeros meses del año el 17,31 por ciento y el de la usada el 16,94 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2003. Además, la citada sociedad calcula que el coste medio de la vivienda se ha más que duplicado en España durante los últimos cinco años, puesto que entre el 31 de marzo de 1999 y del 2004 el incremento fue del 109,7 por ciento.

La ministra destacó que esos mismos datos reflejan que "se está percibiendo una desaceleración en el (ritmo de crecimiento de los precios) de la vivienda". Para lograr un mantenimiento en el ritmo de desaceleración, Trujillo expresó su deseo de alcanzar acuerdos con las administraciones local y autonómica con el objetivo de aumentar en 70.000 el número de actuaciones previstas para este año en materia de vivienda protegida y alcanzar, así, las 180.000 prometidas en el programa electoral del PSOE.

El ministerio ya trabaja en la creación de la Agencia Pública de Alquiler

Ese incremento irá incluido en un plan de choque, en cuya elaboración ya trabaja el Ministerio –según adelantó Trujillo–, con el objetivo de aprobarlo en un Consejo de Ministros de finales del próximo mes de junio. Además, el nuevo ministerio trabaja ya en la creación de la Agencia Pública de Alquiler, que intermediará entre la oferta y la demanda e intentará aumentar la seguridad jurídica de este mercado en España y así, potenciarlo.

En cuando a los planes del Gobierno a largo plazo, Trujillo explicó que está prevista la puesta en marcha de un plan de vivienda con el horizonte temporal 2005-2008, con el que se pretende, entre otros objetivos, cambiar la cultura de la propiedad por la del alquiler. Aún así, la ministra concluyó que, "en el sector de la vivienda, hay que trabajar sin prisa, pero sin pausa y los pasos que se den tienen que ser firmes y con seguridad para evitar herir susceptibilidades e incidir negativamente en el mercado".
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios