Menú

Sharon supera una moción de confianza y anuncia modificaciones en su plan de "desconexión"

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha superado con holgura la moción de confianza presentada este lunes en la Knéset (Parlamento) por la oposición. Por otro lado, ha anunciado que introducirá modificaciones en su plan de "desconexión" con los palestinos para que éste, que fue rechazado el domingo por los votantes de su propio partido, cuente con el máximo respaldo.

L D (Agencias) "Todo el que piense que la decisión del Likud interrumpirá los esfuerzos para solucionar el conflicto (con los palestinos) se equivoca. Tengo la intención de presentar un plan con modificaciones". Así de tajante se mostró el mandatario israelí en la reunión que mantuvo este lunes con los 40 representantes de su partido en la Knéset. Sharón aseguró, además, que habrá que tomar "decisiones difíciles" que afectarán al futuro de "todos" los israelíes.
 
Al primer ministro le esperaba este lunes –después de que los militantes del Likud rechazaran el domingo su plan de "desconexión" con los palestinos– una moción de confianza, presentada por los diputados de la oposición, debido al "fracaso socioeconómico y diplomático" del Gobierno que encabeza. La superó sin dificultades, por 62 votos a 46 (la Knéset cuenta con 120 parlamentarios).
 
Pero no se acaban ahí los problemas de Arik. El partido laico de centro Shinui (Cambio), encabezado por Tommy Lapid, ha amenazado con abandonar la coalición gubernamental si el resultado del referendo interno del Likud consigue frenar la aplicación del plan. En declaraciones recogidas por la edición electrónica del Jerusalem Post de este lunes, Lapid ha asegurado: "Nuestro trabajo no es salvar a Sharon del Likud, sino a la nación del Likud". De ahí que Sharón haya manifestado: "Voy a intentar encontrar una fórmula que permita un consenso lo más amplio posible".
 
Ehud Olmert, viceprimer ministro y unos de los más firmes defensores del plan Sharon, ha declarado que la alternativa a la desconexión "sigue siendo (el) terrorismo, más muertos y ataques, que nos dejan sin respuesta a la pregunta sobre qué pueden hacer 7.500 judíos entre 1'2 millones de palestinos" en la Franja de Gaza. "¿Qué podemos hacer allí sino otras guerras –agregó Olmert–, instalar más tropas y tener más víctimas?".
 
Según el diario israelí Yediot Ajaronot , Sharón estaría planteándose ahora evacuar sólo cuatro asentamientos de la Franja: Kfar Darom, Netzarim, Ganim y Kadim.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios