Menú

El Gobierno ascenderá a teniente general a Gómez Arruche e insiste en la desmilitarización

El general de división del Ejército del Aire, Carlos Gómez Arruche, será a partir del próximo Consejo de Ministros teniente general. Con esta medida, que propondrá el ministro de Defensa José Bono, los generales de la Guardia Civil tendrán menor graduación que su actual director. Además, el PSOE ha tratado de calmar los ánimos insistiendo en que la promesa de desmilitarización sigue en pie. Lo ha hecho Diego López Garrido en una reunión con la AUGC.

El general de división del Ejército del Aire, Carlos Gómez Arruche, será a partir del próximo Consejo de Ministros teniente general. Con esta medida, que propondrá el ministro de Defensa José Bono, los generales de la Guardia Civil tendrán menor graduación que su actual director. Además, el PSOE ha tratado de calmar los ánimos insistiendo en que la promesa de desmilitarización sigue en pie. Lo ha hecho Diego López Garrido en una reunión con la AUGC.
L D (Agencias) El Consejo de Ministros ascenderá el viernes próximo, previsiblemente, al nuevo director general de la Guardia Civil, general de división del Aire Carlos Gómez Arruche, a teniente general. El titular de Defensa, José Bono, llevará la propuesta al Consejo de Ministros del viernes, según explicó el ministro en conversación con periodistas después de la toma de posesión de varios cargos de Defensa.

Fuentes de este departamento citadas por la agencia EFE dijeron que el ascenso se producirá para evitar "suspicacias", es decir, impedir que haya un rango militar superior dentro de la Benemérita. En estos momentos, la Guardia Civil cuenta con cinco generales de división en activo, de los que el subdirector general de Operaciones, Vicente Faustino Pellicer, es el de más antigüedad, según informaron fuentes del cuerpo.

A preguntas de los periodistas, Bono explicó que el nombramiento de Gómez Arruche por el Consejo de Ministros fue una propuesta conjunta de los ministros del Interior, José Antonio Alonso, y de Defensa, porque así lo establece la ley. Además, Bono dijo que Gómez Arruche tiene tanto derecho a ser director general de la Guardia Civil como un registrador de la propiedad a presidir el Gobierno, aunque no lo haya conseguido, en alusión al secretario general del PP, Mariano Rajoy
 
Lo prometió Caldera y lo ratifica López Garrido: desmilitarización
 
Aunque al nombramiento de un militar –tras 18 años con civiles en el cargo– y su posterior ascenso dejaron la promesa de Jesús Caldera, realizada el 22 de enero, como papel mojado, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, insiste. En una reunión con la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Fernando Carrillo, los compromisos electorales del PSOE para la renovación del instituto armado, en el transcurso de una reunión mantenida esta tarde en sede parlamentaria. Fue en este mismo foro donde Caldera se vio obligado a lanzar la promesa, empujado por los abucheos de los afiliados.
 
Ahora, Fernando Carrillo dice que la oferta se ha renovado punto por punto, lo que incluye las asociaciones profesionales, supresión de arrestos y no aplicación del Código Penal Militar. Están convencidos también de que habrá elecciones sindicales pese a que el propio Gómez Arruche dijo no entender de esas materias.
 
El PP recuerda que hay 20 generales en la Guardia Civil
 
El secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, dijo que la elección de Gómez Arruche tiene que ser "explicada" a tenor del "malestar" que ha causado en la Guardia Civil. En su opinión, "la Guardia Civil tiene unos magníficos mandos perfectamente preparados para asumir cualquier responsabilidad y además especializados en una faceta específica. Tiene 20 generales. Si se quería nombrar un mando militar, parece que no hubiera estado mal pensar en los magníficos generales de la Guardia Civil para ocupar ese cargo. No es lo mismo un mando militar en sentido estricto (han anunciado que le van a hacer teniente general), y hubiera sido conveniente pensar que en una labor tan especializada como la de la Guardia Civil, cuyas actividades más importantes son de seguridad y de lucha contra el terrorismo, los especializados son los guardias civiles".
 
Con tono irónico, Acebes aclaró además que entre esos 20 generales citados hay quien habla "idiomas" ya que el Gobierno alegó el conocimiento de lenguas por parte de Gómez Arruche como uno de los motivos de su decisión. Concluyó Acebes destacando "lo chocante" de la elección cuando el PSOE defendía la desmilitarización del cuerpo. "A ver si rectifican de nuevo y no lo desmilitarizan".

Temas

En España

    0
    comentarios