Menú

La Comunidad valenciana se ahorrará casi 5 millones de euros gracias al software libre

La directora general de Innovación Tecnológica de la Generalidad, Silvia Caballer, ha afirmado durante la presentación del primer Congreso de Software Libre de Valencia que con la migración del actual software propietario al software libre Lliurex, la Administración autonómica "se ahorrará un dineral". Según dijo el consejero de Educación, Esteban González Pons, el congreso no será un centro de discusión informático o educativo, sino "una zona de debate político sobre el futuro y la libertad".

0
LD (EFE) En una rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Educación, Esteban González Pons, Caballer puso como ejemplo que "una licencia del paquete Office para el ordenador de un colegio cuesta unos 180 euros, y teniendo en cuenta que hay unos veinte ordenadores por escuela y unas 1.300 escuelas en la Comunidad valenciana, nos podemos hacer a la idea de lo que nos podremos ahorrar con Lliurex".
 
Si multiplicamos estas cifras facilitadas por la directora general de Innovación Tecnológica, Silvia Caballer, la Generalidad se ahorrará 4.680.000 euros.

El consejero de Educación recordó que Lliurex es un proyecto de la Consejería que tiene por objetivo la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en el software libre o gratuito en el sistema educativo público de la Comunidad Valenciana a partir del próximo mes de septiembre.

Lliurex será, según González Pons, "uno de los puntos más importantes" del primer Congreso de Software Libre de Valencia", que se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo en el Museo Príncipe Felipe y al que asistirán unas 2.000 personas, el doble de las previstas, la mitad de las cuales procede del sector de la educación pública de la Comunidad, lo cual, a su juicio, supone "todo un éxito".

Entre los ponentes más destacados del congreso, González Pons resaltó la presencia del presidente de Linux Internacional, Jon "Maddog"; el fundador del GNU-Project, Richard Stallman; Marcelo D'Elia Branco como enviado del Gobierno brasileño –pionero en la migración a software libre–; el vicepresidente de IBM Europa, Juan Pi, y los consejeros de Cultura de Andalucía y Extremadura.
 
Según dijo Pons, el congreso "no es un centro de discusión informático o educativo, sino una zona de debate político sobre el futuro y la libertad". A su juicio, la defensa de los programas creados por la Administración para no depender de grandes multinacionales "no es cosa de izquierdas o derechas, sino que es algo necesario para el desarrollo y por lo que hay que apostar decididamente". Por último, el consejero aclaró que la relación de la Generalidad con Microsoft "sigue siendo tan cordial como siempre y no existe ningún problema ni por su parte ni por la nuestra".

En Tecnociencia

    0
    comentarios