Menú

Sicarios de Muqtada al-Sader anuncian que atacarán a las tropas que se establezcan en Nayaf y Kufa

Los sicarios miembros del autodenominado "Ejército Mahdi", que encabeza el líder radical chií Muqtada al-Sader, han amenazado con atacar a las tropas estadounidenses que se "atrevan" a establecerse en las ciudades santas de Kufa y Nayaf. Las fuerzas estadounidenses que asedian las dos localidades comenzaron la semana pasada a establecer puestos de control en la zona para impedir el transporte de milicianos y armas entre las dos ciudades.

LD (EFE) Ahmed al-Shibani, uno de los destacados asesores de Muqtada al-Sader, advirtió de que los miembros del autodenominado "Ejército Mahdi" atacarán "cualquier puesto de control (militar estadounidense) que se establezca en algún punto de las ciudades santas de  Kufa y Nayaf.
 
Shibani acusó al Ejército de EEUU de provocar los enfrentamientos que tropas estadounidenses mantuvieron la noche de este lunes con los rebeldes chiíes en las cercanías de Nayaf y Kufa, en los que al menos cinco iraquíes murieron y dieciséis más resultaron heridos.
 
El enfrentamiento en Nayaf comenzó cuando la antigua base española de "Al-Andalus", ahora ocupada por las tropas estadounidenses, sufrió en la noche del domingo un fuerte ataque con morteros, el más intenso desde que la pasada semana la desalojaran los soldados españoles. Al menos veinte proyectiles de mortero cayeron en el interior y los alrededores del acuartelamiento sin causar víctimas entre los marines que sustituyeron a los españoles, según fuentes militares de EEUU.
 
Los bombardeos contra posiciones de los sicarios en Nayaf se han reanudado al mediodía de este martes. Los soldados estadounidenses asedian desde hace un mes la ciudad de Nayaf con el objetivo de atrapar "vivo o muerto" a Muqtada al Sadr, quien a finales de marzo desencadenó una insurrección popular con su llamamiento a la desobediencia civil.

Temas

0
comentarios