Menú

El PP, primer partido en solicitar la creación de una comisión sobre el 11-M y sus "antecedentes"

ERC había anunciado que no participaría en la comisión de investigación si se limitaba a lo sucedido a partir del 11 de marzo. El PP ya ha presentado la solicitud en la que aboga por "esclarecer la verdad" sobre el 11-M, así como "los antecedentes y consecuentes". Eduardo Zaplana ha anunciado también que el PP pedirá la comparencia del ministro José Antonio Alonso para que explique la filtración de las diligencias policiales al diario El País.
Click para abrir el especial

L D (EFE) El PP ha presentado la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados del 11-M para "esclarecer la verdad" sobre los hechos ocurridos entre esa fecha y el 14 de marzo, así como "los antecedentes y consecuentes que resulten coherentes con aquella finalidad".

En el escrito registrado este jueves por la mañana en la Cámara Baja, el grupo popular subraya que el Congreso "no puede ser insensible al amplio debate abierto en toda la opinión pública" sobre las circunstancias de la masacre terrorista, especialmente sobre si "existían indicios de consistencia y fiabilidad suficientes que aconsejasen la adopción de medidas de seguridad preventivas excepcionales". Del mismo modo, el texto remarca el interés ciudadano por conocer las circunstancias de la "divulgación" de las primeras averiguaciones policiales por parte del anterior Gobierno, de los partidos y de los medios de comunicación.

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, que presentó la iniciativa en conferencia de prensa, insistió en que la comisión debe centrar sus trabajos en "que se investigue todo lo que tiene que ver con los hechos sin que se desvíe la atención" con "situaciones anteriores" a los atentados del 11-M. Así, subrayó que su partido quiere que la comisión investigue "todo los que tenga un nexo y tenga que ver con lo ocurrido esos días". Precisó que esto incluye "hechos, comportamientos actitudes y responsabilidades" que contribuyan a que "se sepa cuál fue el papel que cada uno jugó esos días", pero no aquello que "sirva para desviar la atención".

Alonso y la filtración a El País

Preguntado por si el PP considera que deberán comparecer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su antecesor en el cargo, José María Aznar, Zaplana aseguró que su partido aún no ha elaborado la lista de comparecientes y subrayó la "generosidad" con que "todos los miembros del PP" se ponen a disposición de la comisión. "Acudimos con toda la generosidad y deseamos que no se convierta en un rodillo parlamentario de la mayoría, sino que sea una comisión donde la verdad prevalezca, porque la verdad no se impone, sino que en todo caso se descubre, y esperamos que no vaya nadie con la predeterminación de cuáles serán las conclusiones", subrayó.

El portavoz popular también apuntó que su grupo va a solicitar la comparecencia urgente del ministro de Interior, José Antonio Alonso, para que informe sobre la filtración "a un medio de comunicación" de un informe judicial incluido en el sumario y que el Consejo General del Poder Judicial ha afirmado que no es la fuente de dicha filtración. Zaplana precisó que, dado que se trata de un informe policial, el PP quiere saber si el ministro "tiene alguna pista que dar" sobre "el origen de un hecho de esta gravedad".

Mensaje de Blanco a Zaplana y advertencia de Llamazares al PP

El PSOE está dispuesto a promover un acuerdo con todos los grupos parlamentarios sobre el calendario y los objetivos de la comisión de investigación parlamentaria de los atentados del 11 de marzo en Madrid, según detalló su portavoz, José Blanco, que pidió "tranquilidad" y "sosiego" al Partido Popular. En conferencia de prensa en la sede socialista de Ferraz, el también secretario de Organización del PSOE reiteró la intención de su partido de plantear una comisión de investigación "sin límites temporales". Blanco, que se refirió a Zaplana para decirle que el "rencor nubla las ideas", indicó que "con los informes que se van conociendo más le valdría al PP ser prudente".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó al PP de querer "cambiar la dirección" de la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M, y opinó que lo que pretende es "esclarecer una supuesta conspiración" contra el anterior Gobierno y "no la defensa" del interés general. "La comisión debe investigar lo que ocurrió antes y después de ese día, los terribles atentados, las medidas que se tomaron o no y las que hay que tomar prevenir este tipo de actos terroristas", indicó el dirigente de IU, que consideró que sería "interesante" que compareciera en la comisión el ex presidente del Gobierno José María Aznar, una vez que "ha reconocido deficiencias" en las medidas de seguridad. "Rajoy apunta a investigar una supuesta conspiración por la que le robaron la cartera al anterior Gobierno", dijo Llamazares, que añadió que si lo que buscan los populares es "bronca política saldrán tocados" de los resultados de la comisión.

Temas

En España

    0
    comentarios