Menú

ERC vincula el informe sobre medios a la ruptura de contratos con la prensa cercana a CiU

El consejero jefe del Gobierno de Cataluña, Josep Bargalló, considera que el informe sobre medios de comunicación catalanes tiene relación con la decisión de "cancelar los paquetes de suscripciones de ciertos medios de comunicación privados". El texto fue difundido este miércoles por CiU y en él se ataca a los medios de comunicación críticos con el tripartido y elogia a Prisa. José Montilla ha aprovechado para acusar a CiU de haber "abusado" de los medios públicos y "condicionado" a los privados.

LD (Agencias) Durante una visita a Igualada, el consejero jefe ha apuntado que la decisión tomada por el ejecutivo catalán de "cancelar los paquetes de suscripción a ciertos medios privados" que tenía el anterior gobierno de la Generalidad, "no es ajena a la filtración del documento por parte de un partido político (CiU) ayer".

La intención de esta filtración, según Bargalló, sería "intentar atacar el actual Gobierno cuando ha empezado a tomar decisiones de este tipo, que rompen con el trato no equitativo e injusto que tenía el Gobierno anterior con la prensa".
 
El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall ha manifestado también respecto al informe que "esta información la ha sacado un partido para desprestigiar a la Generalidad precisamente cuando había noticias que les generaban problemas". "Esto (el informe) es información que puede haber salido de aquí y por eso (el secretario general de Comunicación de la Generalidad, Miquel Sellarés) ha asumido la responsabilidad. Pero yo creo que no lo ha hecho él", ha asegurado el presidente catalán.
 
El Gobierno niega haberlo encargado

El portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal, ha afirmado que el informe sobre medios de comunicación catalanes no es un texto oficial del ejecutivo ni ha sido encargado por éste y que se trata de un documento que "no es oficial ni extraoficial".

Por su parte, el secretario general de Comunicación de la Generalitat, Miquel Sellarés, ha negado ser el responsable del informe sobre medios de comunicación catalanes y ha rechazado dimitir por la aparición de "cuatro papeles apócrifos" que, a su juicio, responden a una "maniobra política". Respecto al origen del documento, Sellarés ha aludido en diversas declaraciones radiofónicas a "estudiantes", "grupitos", así como a "sedes de partidos".

El jefe de la oposición en Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que CiU tiene la "constancia absoluta" de que el informe sobre medios de comunicación proviene de la Generalidad y ha pedido al presidente catalán, Pasqual Maragall, que "pilote esta nueva crisis". Según Mas, el documento supone un "atentado en toda regla contra la libertad de expresión y contra la salud democrática del país", por lo que "descalifica al gobierno en su conjunto" y hace necesario que se "asuman responsabilidades colectivas".
 
Montilla acusa a CiU de haber "abusado" de los medios públicos
 
Por su parte, el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, ha afirmado que el gobierno de la Generalidad "no tiene que dar explicaciones" en torno al informe ya que el Ejecutivo catalán no reconoce ser su autor y niega haberlo encargado. En declaraciones a Radio Barcelona recogidas por EFE, Montilla ha dicho que "no tiene sentido" obligar al tripartito catalán a "dar explicaciones" ya que se trata de un documento "sin membrete" que al parecer "desconoce", "no reconoce su paternidad" y ni tan siquiera comparte su contenido.

CiU, que dio a conocer ayer el informe, asegura tener "constancia absoluta" de que proviene de la Generalitat y reclama que tanto el presidente catalán, Pasqual Maragall, como el conseller en cap, Josep Bargalló, comparezcan ante el Parlament para dar explicaciones sobre este asunto. Según Montilla, cuando CiU estaba al frente del gobierno de la Generalitat "usó y abusó de los medios públicos e influyó y condicionó los medios privados".

Temas

En España

    0
    comentarios