Menú

El Gobierno andaluz advierte a Sevilla de que no aceptará el modelo de financiación de Maragall

Gaspar Zarrías, consejero de Presidencia de Chaves, ha dicho que la Junta de Andalucía "no tiene ningún problema" para participar en un debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica con "todas las comunidades". Sin embargo, ha advertido a Jordi Sevilla y a Maragall de que no aceptará que se prime a unas autonomías frente a otras.

L D (EFE) Ni siquiera se ha abierto la negociación y los diferentes presidentes autonómicos del PSOE ya se están posicionando. Cataluña reclama que la financiación se haga teniendo en cuenta la población al 100 por cien. En la actualidad, el modelo cuenta la población en un 92 por ciento, según explicó este jueves Rodríguez Ibarra. Sin embargo, existe un componente solidario que es el que compensa el sistema para todas las comunidades.
 
"Cada comunidad autónoma tiene su peculiaridad, pero esa peculiaridad no puede hacer bajo ningún concepto que se ponga en marcha un sistema de financiación que prime a unos frente a otros", dijo Zarrías, quien subrayó que "lo que no permitirá Andalucía es insolidaridad".

El consejero de Presidencia anunció que el Gobierno andaluz "va a pelear, y estamos seguros que lo vamos a conseguir, para que la solidaridad y la cohesión sean los elementos fundamentales del sistema de financiación" sin perder de vista "los elementos que nos diferencian" a unas comunidades autónomas de otras.

Zarrías añadió que el primer objetivo "fundamental y prioritario" que se ha marcado la Junta es liquidar el sistema de financiación vigente entre 1997 y 2001, por el que Andalucía recibirá del Estado unos 2.500 millones de euros. Una vez que se cierre este aspecto, "Andalucía no tendría ningún inconveniente en sentarse, siempre de una forma multilateral, con todas las comunidades autónomas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para poder hablar de todo lo que haya que hablar, incluido cualquier modificación al sistema de financiación". 

Después de estas claras advertencias, el consejero de Presidencia recordó que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, está haciendo lo que el anterior Gobierno no hizo, que es "reunirse con todos los presidentes de las comunidades autónomas, al margen de su color político", para abordar el sistema de financiación, al igual que lo hará en una reunión prevista para finales de mayo con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios