Menú

El precio del crudo alcanza los 40 dólares y se acerca a su máximo histórico

El precio del petróleo alcanzó este viernes los 40 dólares en el mercado de Nueva York, la cifra más alta desde octubre de 1990, según los datos del mercado de materias primas. Este precio supone un ascenso de 63 centavos con respecto al jueves. Los inversores temen que esta subida afecte a los resultados de las empresas, y por tanto, al crecimiento económico.

LD (EFE) El miedo al desabastecimiento durante la campaña de desplazamientos de verano en Estados Unidos y las tensiones en Oriente Medio e Irak aparecen como las causas principales de la espectacular subida protagonizada por el precio del crudo en los últimos días.

En torno a las 10.20 horas (14.20 GMT), apenas unos minutos después de la apertura del New York Mercantile Exchange (NYMEX), el precio del contrato con vencimiento en junio del petróleo de Texas se situó en los 40 dólares. Con este precio, que supone un ascenso de 63 centavos con respecto al jueves, se supera además el nivel alcanzado el 27 de febrero de 2003, cuando el valor del crudo tocó los 39,99 dólares.

La cotización del contrato de futuro del barril de crudo de Texas no alcanzaba un nivel tan alto desde finales de 1990, cuando las tensiones por la Guerra del Golfo hicieron temer fuertes reducciones en la producción de crudo mundial. Fue precisamente el 10 de octubre de 1990, dos meses después de la invasión iraquí a Kuwait, cuando el precio del petróleo de Texas alcanzó el mayor nivel de su historia: 41,15 dólares .

El precio del petróleo se ha convertido en la principal preocupación de los inversores ante las perspectivas de que acabará dañando a los resultados de las empresas y, por tanto, al crecimiento económico. El director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, afirmó que si este incremento en el precio del crudo se mantiene habrá que revisar a la baja la previsión de crecimiento de la economía española en 2004, del 3 por ciento inicial al 2,7 por ciento.
 
Según dijo, las previsiones de crecimiento de la economía española en torno al 3 por ciento se sustentaban en un precio del barril de unos 26 dólares, por lo que al costar 10 dólares más afectará en tres décimas al crecimiento. Además, agregó que si este alto precio del crudo se mantiene en el tiempo, algo que considera improbable, esta circunstancia podría incidir en la inflación en seis décimas más.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió este viernes al Gobierno una reducción del impuesto especial sobre los hidrocarburos. Las cooperativas y las organizaciones agrarias (CCAE, ASAJA, COAG y UPA)  afirmaron que si el precio del crudo mantiene esta tendencia demandarán al Gobierno medidas correctoras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios